Alhama de Aragón recuperará uno de sus balnearios más emblemáticos. El ayuntamiento de la localidad -propietario del centro- adjudicó el pasado día 26 la gestión del balneario Guajardo a Termaeuropa, empresa que se ha comprometido a invertir 4,21 millones de euros (700 millones de pesetas) en la reforma de las instalaciones y a ponerla en funcionamiento en el plazo de un año, según confirmaron a este diario fuentes municipales. La puesta en marcha del centro de turismo supondrá la creación de unos 80 empleos.

Termaeuropa es una empresa especializada en la administración, gestión y dirección de establecimientos de turismo de salud. Además, cuenta con una central de reservas, cuyas oficinas se encuentran en Zaragoza. Actualmente, gestiona de forma directa el balneario de Arnedillo (La Rioja).

El balneario de Alhama de Aragón data de principios de siglo y está abandonado desde hace varios años. El ayuntamiento lo adquirió por 660.000 euros (110 millones de pesetas) en 1991. El consistorio quiso recuperar el deteriorado edificio pero el presupuesto "se descompensó" al pasar el coste de la reforma de 2,40 millones de euros (400 millones de pesetas) a 4,21 millones (700 millones de pesetas). Hace dos años y medio, el establecimiento fue adjudicado a un grupo pero, según las mismas fuentes, nunca inició las reformas, así que se rescindió el contrato y se sacó a subasta.

El pleno municipal aprobó la concesión administrativa del balneario a Termaeuropa por un periodo de 50 años. La compañía tiene, además, la posibilidad de ejecutar una opción de compra en un periodo de 15 años por 3,31 millones de euros (550 millones de pesetas).