+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CALATAYUD

Amibil y FEAPS, de utilidad pública

Entidades de interés general, según Interior

 

01/08/2011

Amibil y FEAPS (Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual) han sido reconocidas entidades de utilidad pública, es decir, de interés general por el Ministerio del Interior el pasado 1 de julio tras el informe previo favorable de las administraciones públicas competentes en razón de sus fines estatutarios y actividades de la asociación.

Amibil es una de las 34 entidades que conforman FEAPS. Estas entidades comparten una única misión: la de mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Su prioridad es atender a las personas con una cualidad, la calidez, valor que debe de impregnar la actividad profesional.

Este reconocimiento a cada una de ellas constata que sus fines tienden a promover el interés general, que la actividad que desarrollan no está restringida únicamente a beneficiar a sus asociados y que cuentan con los medios personales y materiales necesarios para garantizar su misión estatutaria.

La ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho a la asociación, establece que las entidades de utilidad pública se acogen a una serie de exenciones y beneficios fiscales entre los cuales cabe destacar que todas las aportaciones de las personas físicas o jurídicas podrán desgravarse los importes donados en sus respectivas declaraciones de la Renta en el caso de personas físicas, y en el Impuesto de Sociedades en el caso de personas jurídicas. Es decir, se da un valor añadido a las donaciones altruistas que actualmente ya realizan tanto empresas como socios a través de sus cuotas al poder ser desgravadas. A su vez Amibil podrá optar a un mayor número de ayudas públicas ya que algunas requieren el reconocimiento de "utilidad pública" para su solicitud.

Respecto a sus obligaciones, las entidades de utilidad pública deben rendir cuentas anuales del ejercicio anterior, memoria descriptiva de las actividades y facilitar a las administraciones públicas los informes que les requieran en relación con las actividades para el cumplimiento de sus fines. FEAPS y Amibil han cumplido esta obligación desde sus inicios, especialmente con la realización voluntaria de auditoría anual de las cuentas y con auditoría interna de calidad.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda