Varios municipios de la Comunidad de Calatayud han celebrado durante la última quincena de julio sus fiestas locales.

En Moros la protagonista fue la Virgen del Rosario y de la Vega, representada en una talla del siglo XIV, a cuya ermita acudieron los vecinos en romería para saborear una chocolatada popular. Además los vecinos pudieron disfrutar durante el pasado fin de semana de numerosos actos como verbenas, juegos infantiles y actos religiosos.

En Morata de Jiloca, los vecinos tuvieron también diversos actos, pero en este caso en honor a las fiestas de la Virgen de Alcarraz: karts, castillos hinchables, orquestas, sin olvidar las procesiones religiosas conformaron la oferta festiva local.

En Maluenda las fiestas se prolongaron durante varios fines de semana, a causa de las tormentas y del mal tiempo, aunque sin duda los más jóvenes agradecieron poder contar con unas fiestas más largas de lo normal.

Además de las fiestas mayores, otros municipios disfrutaron también con la celebración de los santorales, como Ateca y Munébrega con san Cristobal, o la celebración de Santiago y Santa Marta en numerosos municipios.

Carrera de Camareros

La carrera de camareros centró los actos de celebración en Calatayud por Santa Marta, patrona precisamente del sector de la hostelería, y que suele servir como prefacio a las fiestas de San Roque. Durante estos días los bilbilitanos pudieron disfrutar con el concurso de guiñote en la plaza de toros con suelta de vaquillas, que fue sin duda otro de los momentos de mayor emoción de esta festividad que como todos los años contó también con los actos religiosos, las chuletadas y comidas.

R. C.