La consejera de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno aragonés, Ana de Salas, ofreció al Ayuntamiento de Calatayud la posibilidad de firmar un convenio para concertar plazas de la residencia municipal de tercera edad y, a cambio, el Ejecutivo autónomo sufragará proporcionalmente el déficit que arroja este centro.

El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, explicó a EFE que este fue uno de los asuntos expuestos a la consejera Ana de Salas durante la visita que realizó a la ciudad el pasado 9 de febrero.

Según el primer edil, la residencia municipal de tercera edad arroja un déficit anual que supera los 400.000 euros, que durante varios años se sufragó a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Gobierno autónomo, pero, desde hace varios ejercicios, no existe un convenio permanente que permita cubrir ese coste.

El año pasado se solventó, provisionalmente, a través de los fondos de cohesión que recibió la comarca de Calatayud desde el Gobierno aragonés.

Al término de su visita institucional, Ana de Salas explicó a EFE que la solución que le ha planteado al alcalde consiste en negociar un concierto, de tal forma que el Gobierno autónomo se comprometa a sufragar parte del déficit, pero, a cambio, disponga también de un número determinado de plazas en este centro geriátrico.

Desde que se inauguró hace diez años, la residencia municipal de la tercera edad está permanentemente al cien por cien de capacidad, al existir una significativa lista de espera de ancianos que desean entrar en este centro.

Según el Ayuntamiento, algo más de la mitad de los internos que hay ahora no son de Calatayud ciudad, sino de otros municipios, en su práctica totalidad de localidades de la comarca, por lo que entiende que el Consistorio no debe costear en solitario el déficit que arroja la residencia.

C. C. C.