El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha destacado la importancia de que "los viticultores apuesten por la calidad" en un sector "muy competitivo" que "tiene unos importantes enemigos exteriores que juegan con cierta ventaja" por sus sistemas productivos y por una legislación menos restrictiva que la europea, lo que supone "una fuerte competencia dentro de los vinos estándar" .

Arguilé hizo estas declaraciones durante la inauguración de los certámenes de Enomaq y Tecnovid, en su décimo quinta y cuarta edición respectivamente, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 30 de enero en la Feria de Zaragoza.

En concreto, el consejero se refirió a la competencia que pueden suponer países como Chile, Argentina, Estados Unidos o Australia pero destacó que la apuesta de los viticultores por la calidad ha permitido obtener unos buenos resultados en este ejercicio.

En opinión de Arguilé, éste es el camino a seguir y "no nos tenemos que quedar demasiado encorsetados por legislaciones y dejar más libertad y movimiento a la gente que se dedica a este sector" aunque es necesario "estar atentos a su evolución para que no fracase".

Por lo que respecta a la evolución del embotellado en esta zona, la Denominación de Origen Calatayud superó en el año 2003 los 5,1 millones de botellas frente a los 4,5 millones del año anterior. Este aumento es común a todas denominaciones de origen aragonesas.

C. C. C.