La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud acordó solicitar a cada una de las capitales de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Lérida que no excluyan a la ciudad bilbilitana de la Red Turística de Ciudades AVE.

Zaragoza será la sede oficial de esta plataforma, que integra a su vez los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Lérida, Guadalajara, Ciudad Real, y Córdoba. Y de la quedan por tanto excluidas las ciudades de Calatayud y Puertollano, donde también para el AVE.

La edil bilbilitana de Turismo, María Amor Muñoz, considera, que en la primera reunión de la red turística Calatayud fue invitado por el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, en el segundo encuentro -que se realizó en enero coincidiendo con la Feria de Fitur en Madrid-, el consistorio participó por iniciativa propia, ya que no fue avisado.

Constitución de la red

En aquella ocasión, la concejala bilbilitana pidió que hubiera un pronunciamiento expreso para que Calatayud siguiera perteneciendo a la Red Turística de Ciudades AVE "y no fuera excluida".

Sin embargo, Muñoz ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la firma de los estatutos de constitución de la Red y no se contempla la presencia de Calatayud. La concejala bilbilitana ha insistido en que esta localidad cumple sobradamente los requisitos para formar parte de la entidad, "porque para el AVE y es el centro de una amplia oferta turística, en algunos casos de una dimensión única en España, como las decenas de monumentos mudéjares Patrimonio de la Humanidad".

Además, "la comarca cuenta con siete balnearios y Calatayud con un gran patrimonio literario y artístico", según aseguró María Amor Muñoz, quien reiteró que "si es verdad que en el futuro podría incluirse a Calatayud -como se argumenta-, no se entiende porqué se le excluye ahora".