El Ayuntamiento de Valtorres acaba de inaugurar la ermita de San Juan, edificio situado en lo alto del monte del mismo nombre, a cuyos pies se extiende la localidad, que ha sido rehabilitada. "La restauración ha sido para nosotros una prioridad --explica su alcalde, Francisco Javier García--, porque con este tipo de actuaciones se potencia un futuro basado en el turismo rural".

Las obras, que comenzaron en septiembre, se han centrado en la eliminación de una columna central y en la recuperación del espacio. "Se ha colocado una cercha de madera que sujeta la estructura, se han puesto vigas nuevas para la cubierta y se ha recuperado el lugar intentando ser lo más fieles posibles a su estado original, para lo que se ha llevado a cabo un revoco de mortero de color tierra, tal y como estaba hace dos o tres siglos. También se han colgado diversas fotografías con el antes y el después de la restauración", dice el alcalde.

El ayuntamiento también ha recuperado los alrededores donde se ha instalado una zona mirador sobre el valle del Jalón con mesas, bancos, vegetación autóctona y zona de recreo.

Las obras en la ermita, el mirador y los accesos al monte, han ascendido a 50.000 euros, que se ha financiado con una ayuda del Plan Cultural de la Comarca y el Proyecto Leader.