Si de los niños se dice que algunos nacen con un pan debajo del brazo, lo mismo sucede con los vinos, o al menos éste es el caso del Baltasar Gracián Varietales, de bodegas Alejandro, que está a punto de ver la luz. Y es que su "pariente" más cercano, el Baltasar Gracián Expresión, ha conquistado en su primer año el mercado internacional.

Medalla de Oro Radioturismo "Los mejores 100 vinos de España", el "Zarcillo de bronce" en Valladolid o la medalla de bronce de Burdeos en el "Challenge Internacional du vin", son sólo algunos de los premios obtenidos en el 2003 que le avalan.

Pero es que durante este mismo año, esta bodega de Miedes han recibido uno de los mayores reconocimientos del mundo del vino, su inclusión en la revista The wine advocate de Robert Parler. Nada menos que 91 puntos Parker para Las Rocas de San Alejandro, y 93 puntos para Las Rocas de San Alejandro Viñas Viejas, nombres con el que se comercializan en EEUU el Baltasar Gracián Tinto Vendimia Seleccionado y el Baltasar Gracián Viñas Viejas, respectivamente.

Bodegas Alejandro inició hace tres años un cambio de su estrategia comercial y la implantación de un nuevo sistema de control de calidad denominado BRC para asegurar su eficiencia productiva. Además de contar son un asesor enológico propio, la compañía contrata durante las vendimias enólogos y bodegueros de Francia, Australia y Chile, lo que le permite contrastar la calidad de sus vinos. Por otra parte, su enólogo, Jean-Marc Lafage, está adquiriendo un reconocido prestigio gracias a su buen hacer y a su aprendizaje en intercambios con viñedos de Chile y Francia.

Actualmente la empresa dedica el 90% de su producción a la exportación y el 10% restante al mercado interior, que distribuye por toda la geografía española. Su evolución en el mercado exterior ha evolucionado desde los 200.000 litros en 1999 a los 1.600.000 litros en el año 2003, lo que ha convertido a sus vinos en los más vendidos y más premiados de la D.O. Calatayud. En total la compañía vende 2.000.000 de botellas y 1.500.000 de litros a granes. Su principal mercado se encuentra en Bélgica, Noruega, Inglaterra, Asia, y desde septiembre, en EEUU, donde se le augura un gran futuro. Yolanda Díaz, gerente y responsable de exportación de Bodegas Alejandro, no se atreve todavía a valorar la repercusión que puede tener la puntuación recibida de Robert Parker, la máxima representación de vino en EEUU, ya que "todo lo que toca se convierte en oro".

La nueva estrategia comercial ha permitido apostar por nuevos vinos como el Baltasar Gracián Expresión, (53% Garnacha, 28% Syrah y 19% Tempranillo) o el Baltasar Gracián Varietales (33% Tempranillo, 50% Syrah, 13% Merlot y 4% Cabernet), que aunque todavía no está embotellado ya ha sido todo un éxito en diversas catas realizadas. Con este último se apuesta por las variedades mejorantes y nuevas formas de elaboración en la Denominación de Origen Calatayud. Además los distintos vinos existentes, antes agrupados bajo más de cinco nomenclaturas, se han unificado en dos gamas que incluyen todos los tipos, una básica bajo el nombre de Viñas de Miedes, y una principal, denominada Baltasar Gracián. De esta forma desaparecen los nombres de Don Baltasar, Marqués de Nombrevilla y Expresión. El catálogo que aparecerá durante el próximo mes incorpora variaciones sustanciales tanto en las presentaciones como en el etiquetado.

RUBEN CRISTOBAL