+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MIEDES Los vinos de bodegas Alejandro se han incluido en la revista The wine advocate de Robert Parler

Bodegas Alejandro conquista al sumiller norteamericano

 

El 2003 ha sido un año de éxitos para bodegas Alejandro. - Foto:R.C.

10/02/2004

Si de los niños se dice que algunos nacen con un pan debajo del brazo, lo mismo sucede con los vinos, o al menos éste es el caso del Baltasar Gracián Varietales, de bodegas Alejandro, que está a punto de ver la luz. Y es que su "pariente" más cercano, el Baltasar Gracián Expresión, ha conquistado en su primer año el mercado internacional.

Medalla de Oro Radioturismo "Los mejores 100 vinos de España", el "Zarcillo de bronce" en Valladolid o la medalla de bronce de Burdeos en el "Challenge Internacional du vin", son sólo algunos de los premios obtenidos en el 2003 que le avalan.

Pero es que durante este mismo año, esta bodega de Miedes han recibido uno de los mayores reconocimientos del mundo del vino, su inclusión en la revista The wine advocate de Robert Parler. Nada menos que 91 puntos Parker para Las Rocas de San Alejandro, y 93 puntos para Las Rocas de San Alejandro Viñas Viejas, nombres con el que se comercializan en EEUU el Baltasar Gracián Tinto Vendimia Seleccionado y el Baltasar Gracián Viñas Viejas, respectivamente.

Bodegas Alejandro inició hace tres años un cambio de su estrategia comercial y la implantación de un nuevo sistema de control de calidad denominado BRC para asegurar su eficiencia productiva. Además de contar son un asesor enológico propio, la compañía contrata durante las vendimias enólogos y bodegueros de Francia, Australia y Chile, lo que le permite contrastar la calidad de sus vinos. Por otra parte, su enólogo, Jean-Marc Lafage, está adquiriendo un reconocido prestigio gracias a su buen hacer y a su aprendizaje en intercambios con viñedos de Chile y Francia.

Actualmente la empresa dedica el 90% de su producción a la exportación y el 10% restante al mercado interior, que distribuye por toda la geografía española. Su evolución en el mercado exterior ha evolucionado desde los 200.000 litros en 1999 a los 1.600.000 litros en el año 2003, lo que ha convertido a sus vinos en los más vendidos y más premiados de la D.O. Calatayud. En total la compañía vende 2.000.000 de botellas y 1.500.000 de litros a granes. Su principal mercado se encuentra en Bélgica, Noruega, Inglaterra, Asia, y desde septiembre, en EEUU, donde se le augura un gran futuro. Yolanda Díaz, gerente y responsable de exportación de Bodegas Alejandro, no se atreve todavía a valorar la repercusión que puede tener la puntuación recibida de Robert Parker, la máxima representación de vino en EEUU, ya que "todo lo que toca se convierte en oro".

La nueva estrategia comercial ha permitido apostar por nuevos vinos como el Baltasar Gracián Expresión, (53% Garnacha, 28% Syrah y 19% Tempranillo) o el Baltasar Gracián Varietales (33% Tempranillo, 50% Syrah, 13% Merlot y 4% Cabernet), que aunque todavía no está embotellado ya ha sido todo un éxito en diversas catas realizadas. Con este último se apuesta por las variedades mejorantes y nuevas formas de elaboración en la Denominación de Origen Calatayud. Además los distintos vinos existentes, antes agrupados bajo más de cinco nomenclaturas, se han unificado en dos gamas que incluyen todos los tipos, una básica bajo el nombre de Viñas de Miedes, y una principal, denominada Baltasar Gracián. De esta forma desaparecen los nombres de Don Baltasar, Marqués de Nombrevilla y Expresión. El catálogo que aparecerá durante el próximo mes incorpora variaciones sustanciales tanto en las presentaciones como en el etiquetado.

RUBEN CRISTOBAL

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla