La localidad de Ateca emprende un plan de excavaciones para buscar el Castillo de Alcocer, citado en el Cantar del Mío Cid, que fue sitiado y conquistado por Rodrigo Díaz de Vivar en su recorrido por el valle del Jalón y que no se conoce dónde estuvo la fortificación. Para acabar con esa incógnita, el Ayuntamiento de Ateca contempla una partida inicial de 600 euros para empezar las excavaciones. El alcalde atecano, Javier Sada, explica que la cuantía se aumentará para ampliar las investigaciones, según los resultados que se obtengan.

La indagación arqueológica se realizará en el paraje denominado "Mora Encantada", donde se han hecho pruebas de georádar que han confirmado la existencia de restos de muro enterrados. Los trabajos los acometerá un equipo dirigido por el arqueólogo José Luis Cebolla, que se ha encargado de numerosas prospecciones en el Valle del Jalón, incluidas en solares de Calatayud.

Según Javier Sada, el georádar se llevó a cabo en la "Mora Encantada", a dos kilometros de Ateca en dirección a Calatayud, porque su situación y condiciones orográficas se ajustan a los relatos históricos hacen de Alcocer. Se cree que los restos de muros que se han detectado pueden ser indicios de este fuerte y con las excavaciones se pretende aclararlo. Ateca y Calatayud son dos de los principales enclaves en la Ruta del Cid, y el castillo de Alcocer ha alimentado estudios e hipótesis por parte de especialistas, sin que hasta ahora haya una certeza científica del punto en el que se encontró esa fortificación.