Los representantes de Turismo de las nueve ciudades del AVE acordaron crear un ente común para promocionar de forma conjunta la oferta turística de las distintas ciudades. Este fue el principal acuerdo al que llegaron los responsables de Turismo de Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Lérida, Madrid y Zaragoza durante el transcurso de la reunión de trabajo que mantuvieron en las instalaciones del Teatro Romano de la capital aragonesa el pasado 4 de diciembre.

Para ello, los responsables municipales de Turismo ya apuntaron en la reunión posibles herramientas de promoción como la edición de un folleto promocional -de cuyo diseño se haría cargo el Patronato Municipal de Turismo de Zaragoza- o la creación de una página web. Sin embargo, como paso previo, las nueve ciudades coincidieron en la necesidad de crear una imagen corporativa y un logotipo común que las identifique también en ferias y workshops.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa de trabajo fue la elaboración de informes sobre el impacto del AVE en ciudades como Sevilla, Córdoba o Ciudad Real donde ya existen datos de desarrollo turístico y el intercambio fluido de este tipo de información a través de reuniones periódicas.

Además, también se propusieron acciones de promoción de los destinos de las ciudades AVE entre los operadores turísticos y agentes de viajes. De la misma forma, se planteó la coordinación de las acciones promocionales conjuntas en ferias de las siete ciudades mediante firmas de convenios.