El municipio de Cetina disfrutará durante todo el mes de agosto del XVII Decatlón, una iniciativa que pretende mantener la diversión de los más jóvenes durante el periodo estival. Se trata del XVII Decatlón, que está compuesta por diez pruebas de distintas disciplinas deportivas y juegos de mesa, que van desde los 100 metros lisos hasta el futbolín, y donde algunos años han participado más de 100 personas. La idea surgió allá por los años 80 en la terraza de un bar entre cuatro amigos que buscaban algún entretenimiento para los chavales del pueblo pudieran contar con algún entretenimiento durante sus vacaciones en Cetina. La idea fue tomando forma con el apoyo del ayuntamiento, junto a diversos colaboradores y patrocinadores, hasta conquistar al público infantil que no tardó en convertirse el protagonista.

Angel López que ha sido desde sus inicios el encargado de organizar este clásico de los veranos cetineros no ha perdido nada de la ilusión con que comenzó. Cada prueba se realiza un día de agosto de forma que los participantes están entretenidos, que es de los que se trata, durante casi todo el mes. Un día toca lanzamientos de penaltis, otro frontenis, otro ping-pong , otro triple salto y así hasta diez. Una de las citas que más público aglutinan es la de la carrera pedestre, que se celebra el día de la Virgen de Agosto, y por la que salen a la calle numerosos vecinos para contemplar a la chiquillería del pueblo. Otras pruebas curiosas son las de habilidad ciclista, en la que los chicos y chicas tienen que driblar los obstáculos situados en el patio de las escuelas, o el test deportivo, donde se valoran los conocimientos sobre la actualidad en esta disciplina.

Pero lo importante es participar y, precisamente para incentivar la participación, además de los premios se realizan meriendas, se regala a todos los que se inscriben camisetas y gorras, y se sortean bolsas de deporte, balones, camisetas, relojes, transistores, equipaciones de fútbol y hasta una bicicleta. Todo ello gratis. El presupuesto, que sumando el coste de los materiales asciende a más de un millón de pesetas, sale de una lotería de navidad donde se reparte un número completo y colaboran gran cantidad de comercios tanto de la zona como de Zaragoza. Los patrocinadores hacen posible esta cita. Pero detrás de este evento hay también una gran cantidad de colaboradores, organizadores y personas volcadas con los jóvenes.

R. CRISTOBAL