El Ayuntamiento de Calatayud analizará los informes encargados por el Gobierno aragonés con los que ha abierto el proceso de revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón, a fin de tomar una postura al respecto.

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Antonio Sanmiguel, ha indicado que es preciso conocer el contenido de ese informe para tomar postura institucional y afirma que dependerá de la posición de cada formación política.

Respecto al criterio del equipo municipal de Gobierno del PP, Sanmiguel ha afirmado que, durante los últimos años se ha manifestado en contra de que se amplíe la superficie máxima para hipermercados. Sin embargo, destaca también que la preocupación del equipo de Gobierno "no es tanto el número de metros cuadrados que haya de grandes superficies como su ubicación".

Esto deja la puerta abierta a que el PP pueda mostrarse de acuerdo con permitir la implantación de más grandes centros comerciales, siempre que se localicen en sectores considerados estratégicos, como el casco antiguo o zonas alejadas de las que ahora tienen los hipermercados.

Los pequeños comerciantes de Calatayud han mantenido en todo momento su rechazo a que se permitan más grandes superficies comerciales, por entender que el cupo máximo que se fijó en el 2001, en el Plan de Equipamiento Comercial de Aragón, ya es bastante elevado.

Calatayud cuenta con dos hipermercados, uno de Sabeco y otro de Galerías Primero, empresa esta última que además tiene licencia para abrir otro más en el casco antiguo. El pasado verano, el Gobierno aragonés concedió la última autorización posible para otro hipermercado.

Por su parte, Sabeco está intentando abrir otro hipermercado aprovechando varias autorizaciones parciales, un proyecto pendiente de obtener el visto bueno del ayuntamiento.