El papel al contenedor azul, el vidrio al verde, el plástico al amarillo y la ropa, desde hace unos días, ya tiene también su color, el gris. Prendas, calzado, ropa de hogar o complementos de vestir pueden ser depositados en los distintos contenedores que se instalarán durante los próximos días en la capital aragonesa y en algunos municipios de la provincia de Zaragoza, entre ellos de la comarca Comunidad de Calatayud.

Darle una segunda oportunidad a la ropa usada y cuidar el medioambiente es el objetivo de esta iniciativa impulsada por la DPZ, con el apoyo del programa comunitario Equal y la colaboración de Cáritas, que se inició el 18 de febrero en Ateca. Se trata de un programa de inserción sociolaboral destinado a corregir desigualdades en el acceso al mercado de trabajo por los colectivos más desfavorecidos.

De la recogida selectiva de esta ropa se ocupa una empresa de inserción para mujeres que se llama "Reutilizando A todo trapo, S.L.", compuesta por 19 mujeres y 1 hombre. Esta compañía trasladará a sus dependencias todo el material recogido para "remendarla", empaquetarla y venderla a un precio asequible.

La iniciativa se puso en marcha en Ateca y sucesivamente se llevará a cabo en el resto de localidades, así como en Zaragoza capital. Una vez colocado el contenedor en el patio del colegio público "Virgen de la Peana" de esta localidad de la comarca se congregó a los alumnos para ofrecerles una charla informativa sobre el proyecto.

Los responsables les indicaron la importancia que tiene darle una utilidad a la ropa usada, para que estos contenedores no caigan en el olvido. Decenas de niños y niñas procedieron a continuación a introducir sus bolsas en el contenedor. Con el proyecto también se pretende contribuir al cuidado del medioambiente con la recuperación y el aprovechamiento de una parte importante de los desechos generados por la población.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha invertido 12.000 euros en la adquisición de 21 contenedores de recogida de ropa para su instalación en la capital aragonesa y en las localidades de Ejea, Epila, Gallur, Ateca, Borja, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Alagón.

Para dar a conocer el proyecto entre la población se ha realizado una campaña de publicidad mediante 50.000 folletos distribuidos por toda la provincia. El proyecto ha contado con la participación de cerca de 150 personas y ha creado 20 puestos de trabajo.

R. CRISTOBAL