La crisis del equipo de Gobierno del PP en Calatayud se cobró el pasado 11 de septiembre la renuncia del edil Alfonso Tejero. El concejal de Personal, Industria y Ferias, la pieza principal de la reestructuración interna que iba a materializarse el 13 de septiembre pero que fue congelada a causa de su filtración, renunció finalmente a su cargo. Se trata del mismo edil que el pasado 31 de agosto desvelaba que el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, le había comunicado que iba a dejar el departamento de Industria para asumir Hacienda y Polígonos Industriales, con la intención de reforzar esta área.

Una decisión del alcalde que, a su vez, provocaba otros movimientos de ficha en otros departamentos, como Turismo. Sin embargo, el mismo día 31 de agosto, Martín reconoció que estaba estudiando una reestructuración, pero desmintió con rotundidad los cambios señalados por su compañero de partido. De hecho, no se produjeron.

En la nota de prensa hecha pública por ambos políticos comunicaban que la renuncia del edil a su cargo se ha producido "en base a razones estrictamente personales de orden profesional y personal". Sin embargo, 10 días antes Alfonso Tejero se mostraba "satisfecho" por su pase a Hacienda --departamento que ya dirigió la pasada legislatura--, lo que tachó entonces "de ascenso y aumento de responsabilidad".

El alcalde negó que existiera relación alguna entre la reestructuración interna prevista --ni tampoco sobre la filtración a la prensa de estos cambios-- con la renuncia materializada ese sábado. "Niego categóricamente que exista conexión entre ambos hechos".

Sin embargo, fuentes municipales señalaron que el fundamento de esta renuncia es puramente político. De hecho, el propio Tejero reconoció el día de su dimisión que aunque hay un ambiente cordial dentro del equipo de Gobierno, últimamente se habían "deteriorado" sus relaciones con algunos compañeros, como la concejal de Turismo, María Amor Muñoz, a la que acusó de haberle puesto "la zancadilla".

La pérdida de confianza entre Martín y Tejero se puede deducir de la reprimenda que el alcalde bilbilitano dio al edil tras explicar los cambios que estaban previstos: "A veces, aunque sea con buena voluntad, un concejal habla de lo que tiene que hablar y dice lo que no le corresponde decir", dijo Martín a Efe el día 1 de septiembre.

Prado López será la nueva concejala del PP del Ayuntamiento de Calatayud que cubrirá la vacante que deja Alfonso Tejero. Prado López tiene 28 años, está casada y es natural de Córdoba, aunque reside en Calatayud desde hace seis años. F.O. SAMBELA / R. CRISTOBAL