La empresa Dolomías de Aragón, perteneciente al sector de la minería no energética, instalará una fábrica de ladrillos refractarios en la localidad de Morés que supondrá una inversión de 15,2 millones de euros y la creación de veinte empleos.

El proyecto de inversión fue presentado recientemente en un acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Javier Navarro Espada; del alcalde de Morés, Carmelo Enguid, y del director general de la compañía, Mikel Martínez Oliete.

Dolomías de Aragón explota desde 1995 una cantera situada a dos kilómetros de Morés de la que extrae cal dolomítica.

La empresa implantará en Morés una nueva planta de calcinación, briqueteado y sinterización de la dolomía, como fase previa para la producción de ladrillo refractario con base de dolomía, que estará operativa en el plazo de un año y medio aproximadamente.

Estas nuevas instalaciones permitirán a la compañía ampliar sus procesos que ahora se centran, básicamente, en la extracción y calcinado del material para producir cal dolomítica para su posterior venta al sector siderometalúrgico.

La sociedad, con este proyecto, pretende abrir una nueva línea de transformación minera y lograr la fabricación de ladrillos refractarios con base de dolomía, producto del que sólo existe un fabricante en España.

De este modo, Dolomías de Aragón ampliará su plantilla desde los 15 trabajadores actuales hasta 35, con unas inversiones globales de 15,2 millones de euros y una previsión de ventas anuales de 12 millones de euros, dirigidas fundamentalmente a los mercados de España, Portugal y el sur de Francia, donde la empresa trabaja con importantes compañías metalúrgicas y espera incorporar otras nuevas a su cartera de clientes.

Dolomías de Aragón forma parte del Grupo Arrillaga, en el que se integra igualmente Refractarios Arrillaga, que tiene una planta de fabricación de ladrillo y masas refractarias con bases de magnesita y alúmina en Aia (Guipúzcoa), más de treinta años de experiencia y una importante cartera de clientes entre los que figuran las principales compañías del sector siderometalúrgico.

El proyecto de Dolomías de Aragón tiene una importancia estratégica, porque contribuirá a la diversificación económica de una zona en la que tienen abundante peso otros sectores como el del calzado.

Además se enmarca en el sector de actividad de la minería no energética, que genera actualmente 1.300 puestos de trabajo en la Comunidad -sólo en la extracción- y una parte destacable de la producción total minera aragonesa.

En Aragón, según datos correspondientes al año 2002, hay 254 explotaciones mineras que emplean a 2.099 personas.

De ellas, 13 son de carbón y el resto corresponden a minería no energética, en la que se engloban productos y minerales como alabastro, arcillas, arena caolinífera, calizas, áridos, hierro y ocres, leonarditas, losas calizas, o rocas ornamentales.

C. C. C.