La inauguración de la nueva estatua de La Dolores en la entrada de Calatayud por la antigua Nacional II desde Zaragoza fue uno de los actos centrales de la capital del Jalón en el inicio de la programación de las fiestas de la Virgen de la Peña de este año.

El escultor local Luis Moreno Cutando, que ha sido el encargado de dar forma a la célebre mesonera bilbilitana de la copla, acompañó durante la presentación a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud Mercedes Sarrate, que llevó la voz cantante en esta iniciativa. Otros representantes políticos, sociales y militares --ya que la estatua se encuentra frente a la Academia Militar-- asistieron al acto.

De bronce

La obra se hizo en bronce y mide 2,24 metros. Además, va vestida según el atuendo típico aragonés. El artista comenzó a trabajar en la escultura a principios del verano modelando en barro y el proceso terminó a finales de este mes de agosto.

El presupuesto para acondicionarla fue de 30.000 euros, que se invirtieron en zonas de ajardinamiento y pavimentación. También se habilitarán pasos de acceso que conducirán hasta la escultura de La Dolores.

El objetivo es que la obra le rinda homenaje tanto como mujer bilbilitana como por sus coplas. Mercedes Sarrate, concejala de Medio Ambiente del Consistorio bilbilitano, explicó que con esta iniciativa se pretende que los visitantes que acudan a Calatayud no sólo puedan visitar lugares típicos y conocer la leyenda de La Dolores sino, además, llevarse una fotografia de este símbolo de Calatayud.

CRÓNICA