Renfe ha reforzado los servicios regionales entre Calatayud y Zaragoza a partir del 7 de enero para cubrir las necesidades de transporte por motivos de trabajo. Los dos trenes diesel TRD asignados a Aragón cubrirán por la línea de alta velocidad dos enlaces por sentido los días laborales entre ambas capitales, cuyo coste será de ocho euros y con el bono de 20 viajes --por un precio de 111-- se reducirá a 5,5 euros.

El anuncio fue hecho por el director de la unidad de Regionales de Renfe, José María Pérez Revenga, tras mantener una reunión con el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, para analizar en detalle este nuevo servicio ferroviario, que empleará 40 minutos en unir ambas ciudades.

El primer TRD, homologado para alcanzar los 160 kilómetros por hora, saldrá de Calatayud a las 7.50 horas y llegará a Zaragoza a las 8.30 horas. El de la tarde partirá de la estación bilbilitana a las 19.15 y entrará en Delicias a las 19.55 horas. En el sentido contrario, el TRD efectuará su salida de la intermodal a las 7.00 horas y el de la tarde a las 19.15 horas.

El tiempo de viaje estimado entre ambas ciudades será de 40 minutos, lo que supone una reducción del 50 por ciento con respecto a los recorridos regionales por la línea convencional, según informan fuentes de la compañía ferroviaria.

Mejora durante 2004

Durante 2004, cuando Renfe haya recibido y homologado los nuevos trenes de alta velocidad para servicios regionales, se completará la oferta hasta alcanzar los 9 servicios por sentido entre Calatayud y Zaragoza.

En referencia al tiempo estimado para cada uno de los trayectos, el viaje entre Zaragoza y Calatayud se reducirá a 27 minutos, una vez que la infraestructura permita trasladarse a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora.

Por otra parte, la ocupación media de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Lérida ha sido del 62,4 por ciento, mientras que la de los Altaria de Madrid a Barcelona, se ha situado en un 87,9 por ciento.

Por estaciones, entre Madrid y Lérida, destaca Madrid Puerta de Atocha como la más utilizada, con 241.456 viajeros, subidos o bajados; Zaragoza Delicias tuvo 163.500 pasajeros, mientras que Calatayud alcanzó los 8.300 pasajeros, una cifra más que considerable si la comparamos con los que aportó Guadalajara, que rondó los 3.500.