--Entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Ateca se han invertido más de 200 millones de las antiguas pesetas para convertir el castillo en posada ¿Eso no es mucho dinero para un pueblo de poco más de 2.000 habitantes?

--Las obras de restauración son siempre muy caras, pero hay que pensar que generará unos recursos propios que otras restauraciones como la de iglesia no genera. El ayuntamiento pagó una escuela taller, pero la mayor parte del presupuesto del proyecto, que ya superaba los 150 millones hace diez años, ha sido sufragada por el gobierno central.

--En estos momentos se está a la espera de firmar un convenio con la DGA para integrarlo en la red de Hospederías y conseguir alguna ayuda para amueblarlo ¿Cómo están los trámites?

--Prácticamente está claro que incluirá dentro de la red, pero falta saber el tipo de convenio y el dinero que se va a pedir por esto, además de concretar si se puede adelantar el amueblamiento para abrirlo cuanto antes.

--Otra de las actuaciones va encaminada a comprobar si el Cid pasó por Ateca y por el castillo de Alcocer, ¿Qué repercusión pueden tener los resultados en el turismo de la zona?

--Lo que parece claro es que el Cid pasó. Según los estudios previos y las excavaciones es muy probable que hubiera un poblado en esta zona, y se podría comprobar que es el poblado de Alcocer, que es la parte central del Cantar del Mío Cid. Unir Ateca con la figura del Cid significaría tener el mejor embajador para cualquier otra promoción turística, porque es uno de los pocos personajes que, junto con el camino de Santiago o Goya, se conoce a nivel internacional.

--Ateca es el segundo municipio en habitantes de la Comarca. ¿Cómo le está afectando al pueblo el proceso de comarcalización?

--Todo proceso nuevo siempre genera dificultades. Creo que va a ser muy positiva siempre que se tenga la suficiente sensatez y seamos autocríticos para ir reorientando este proceso para la mejora de los servicios y las potencialidades de la comarca.

--¿Se ha comenzado a notar ya ese papel vertebrador que debe cumplir el ente comarcal?

--No, yo creo que de momento es pronto. Tampoco hay que pedir a una nueva institución que en poco tiempo cumpla ese papel.

--Se ha hablado mucho de que el AVE ya para en Calatayud, ¿cómo ha afectado esta nueva realidad a otros municipios cercanos como es el caso de Ateca?

--De momento en nada porque tampoco son cuestiones milagrosas de un día para otro. Sin duda, que Ateca esté a diez minutos del AVE confiere una situación geográfica estratégica, de modo que sí va a tener trascendencia a medio plazo. El tema de la intermodalidad, es decir, la cercanía y conexión entre las distintas estaciones de transportes es básico, y para mí es algo prioritario.

--Evolucionar o desaparecer, esta la disyuntiva del medio rural, ¿Está preparado Ateca para subirse al tren del progreso?

--Cuando se habla del futuro del municipio hay que valorar la situación estratégica. Ateca está bien dotado de infraestructuras energéticas, sobre todo con la nueva subestación eléctrica, aunque faltaría el gas, que es el gran objetivo. El pueblo también cuenta con emprendedores y posibilidades de desarrollo, pero aún así el medio rural sigue tocado.

--Se han cumplido 25 años de ayuntamientos democráticos, ¿Cuáles han sido las transformaciones más importantes que ha comprobado en Ateca durante su paso como alcalde?

--Sólo el número de servicios que se prestan en un ayuntamiento como el de Ateca hubiera sido impensable hace veinticinco años.