Justo Navarro Melero, periodista bilibilitano, puso a la venta el primer número del periódico El Regional el 15 de septiembre de 1904. Este rotativo fue un referente en la vida social, política y cultural de Calatayud y su comarca durante el primer tercio del siglo XX. A través de sus páginas, colaboradores como Concha Espina, Darío Pérez, Severino Aznar, Angel Marco o Jacinto del Pueyo relataron junto con el propio Justo Navarro y su hijo José María los principales acontecimientos de una época tan importante.

El proceso de apertura de la sección Soria- Calatayud del ferrocarril Santander- Mediterráneo y la inauguración de obras importantes de la capital del Jalón se pudieron conocer a través de las páginas de El Regional . También estuvieron presentes la carrera de bilbilitanos ilustres como Pascual Marquina o Salvador Minguijón tuvo un seguimiento exhaustivo en el rotativo, que dedicó buena parte de sus artículos a recordar pasajes de la historia de Calatayud desde Marcial.

Justo Navarro (Calatayud, 1869-1.945), se embarcó en la publicación de El Regional cuando adquirió a Mariano Lahoz y Calvo las máquinas del " Diario de Calatayud" en 1904. Navarro compaginó sus labores periodísticas con la profesión de maestro y regentó también una imprenta de su propiedad.

El diario tuvo varias etapas de bonanza y en 1929 hubo cambio de rotativa. Sin embargo, varios artículos que fueron considerados ofensivos por parte de las autoridades republicanas marcaron el inicio de unos problemas económicos que llevarían al cierre del periódico. Justo y José María Navarro fueron encarcelados por orden de la República en el año 1.932 y El Regional fue clausurado por las autoridades gubernativas entre el 11 de agosto y el 11 de septiembre de ese año. El 1 de enero de 1933 salió a la calle el último número de este diario. Justo Navarro abrió un nuevo periódico ese mismo año llamado Vanguardia , publicación que duró unos meses. Posteriormente, salió a la calle " Heraldo Bilbilitano", el último proyecto que impulsó este periodista, que cerró definitivamente en el año 1937.

Con motivo del centenario, la Asociación de la Prensa de Aragón va a publicar un libro en el que se recopilan los artículos más significativos de este rotativo. Este libro contará con una amplia introducción del periodista bilbilitano Santiago Martín. Efrén Navarro, nieto de Justo Navarro, y Rafael Navarro, bisnieto, han llevado a cabo la selección de artículos. Efrén Navarro custodia desde hace años todos los ejemplares del periódico, evitando así que se pierda un testimonio que nos ayuda a entender la evolución social, económica, política y cultural de Calatayud durante aquella época.