Una jota, una imagen de San Blas, un cuadro del ayuntamiento y hasta una calle. Numerosos vecinos de Ateca rindieron homenaje al escritor y periodista, Luis del Val, "atecano de sentimiento", como aseguró el alcalde del municipio, Javier Sada, durante la inauguración de la nueva calle que lleva el nombre del colaborador de EL PERIODICO DE ARAGON.

Luis del Val agradeció a los vecinos haberle devuelto con este acto un pedazo de su infancia, el de los numerosos recuerdos que conserva del municipio. El escritor, natural de Zaragoza, aseguró que Ateca, el pueblo de su madre, fue durante su niñez una "universidad de verano", donde acudía cada año al tiempo que cobraban el color rojizo las cerezas. "Esta fue una escuela de cielo y tierra abiertos", explicó del Val, quién aprendió en Ateca "a ir en bicicleta, a bailar y a leer".

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, no faltaron a la cita y elogiaron las cualidades del aragonés como periodista, escritor, político y activista. Marcelino Iglesias, que comparó a Luis del Val con Goya por su forma de "pintar con las palabras", agradeció al escritor su apoyo con las causas de su tierra y su colaboración contra el trasvase del Ebro.

El alcalde de Ateca, Javier Sada, también destacó el don de la palabra de Luis del Val, una de las referencias de Aragón, tanto como escritor como periodista a través, sobre todo, de los micrófonos de la SER. En este sentido, Sada insistió en la unanimidad con la que el pleno del ayuntamiento y los atecanos, habían estado de acuerdo en dedicar una calle al escritor. "Se puede ser atecano de nacimiento y de sentimiento, Luis del Val ejerce como atecano, recordando y dando a conocer esta localidad siempre que tiene ocasión".

El escritor reconoció que Ateca está omnipresente en su vida y en sus obras literarias. "Siempre que hablo de un pueblo, hablo de Ateca", explicó en referencia a la ambientación de las novelas que ha escrito. "Como de bien nacidos es ser agradecidos, él estará siempre presente en el municipio gracias a la calle que lleva su nombre", explicó el alcalde. El ayuntamiento le obsequió con una figura de la máscara de San Blas, una tradición de la localidad que del Val recuerda todos los años en "Hoy por hoy" de la SER, y con una imagen del consistorio atecano, símbolo del municipio.

R. CRISTOBAL