+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Empieza la colocación de hitos

Se han instalado señales en Torralba de Ribota, Aniñón, Cervera y Villarroya

 

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.comCRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com 01/08/2011

El pasado 23 de julio se procedió a la colocación de los primeros hitos que señalizan este camino a la entrada de los municipios de Torralba de Ribota, Aniñón, Cervera de la Cañada y Villarroya de la Sierra (pendiente la autorización por parte del Ayuntamiento de Calatayud).

El trazado de este itinerario, procedente del Puerto de Sagunto, ha sido estudiado por Luis M. Bona Trigo (miembro de las Asociaciones Jacobeas de Zaragoza, Huesca y Jaca, y hospitalero voluntario del Camino de Santiago), en base a escuetas referencias citadas por el extinto historiador Aragonés Antonio Ubieto Arteta en su obra ´Los Caminos de Santiago en Aragón´.

El trabajo hasta ahora realizado comprende toda la planimetría de posibles caminos que desde Sagunto, por tierras de Valencia, Castellón y Teruel, penetran en Daroca desde donde, unos peregrinos seguían su curso hacia Zaragoza para continuar por el Camino Jacobeo del Ebro hasta Logroño, y allí empalmaban con el Camino Francés.

Había otros que en Daroca giraban hacia Calatayud, continuando luego a Soria y Burgos, punto de unión con el mencionado Camino Francés.

A la espera de recorrer el tramo Sagunto--Calatayud, se ha definido totalmente el de Calatayud--Soria que en breve contará con señalización vertical (unos 160 hitos) que se instalarán a lo largo del recorrido en los puntos que puedan inducir a error en la dirección a seguir, y horizontal para tramos intermedios, labor que podría concluirse en Tozalmoro hacia finales del próximo mes de agosto. De ahí, el tramo Tozalmoro--Soria--Burgos ya se encuentra señalizado.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda