Morata de Jiloca se convirtió el sábado 6 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en escenario del quinto Encuentro de Mujeres en el que, junto a las vecinas de la localidad, participaron las de Fuentes de Jiloca. Casi un centenar de mujeres de la Asociación Diamante de Fuentes y de las Amas de Casa Alcarraz de la localidad anfitriona participaron en los diferentes actos y actividades que se desarrollaron.

El objetivo fundamental según sus organizadoras es: "concienciar a las mujeres de sus derechos y deberes, fomentar la cultura local y estimular la creación y desarrollo de actividades para favorecer su desarrollo artístico y emocional".

A las 16.30 horas de la tarde comenzó la recepción y el acto de bienvenida a todas las compañeras de Fuentes de Jiloca. Seguidamente en la Casa de Cultura se iniciaron las actividades con una charla - coloquio a cargo de María Jesús Sánchez Gormaz, Coordinadora de Actividades del Centro de Estudios Bilbilitanos de Calatayud y profesora de adultos de Morata de Jiloca, su titulo, muy significativo: "Mujer ayer, Mujer hoy, Mujer siempre" en la sala resonaron frases que invitaban a la reflexión de las asistentes como "en este nuevo milenio, apasionante, pienso que la mujer va a ser la bisagra que permitirá abrir la puerta de un nuevo mundo... Realmente estoy convencida de que son las mujeres las que educan, las que transmiten valores y cultura. De ellas depende fundamentalmente el destino de la familia, de un pueblo, de una nación, de la humanidad".

Tras esta apasionante charla tuvo lugar un animado debate. Al termino del mismo, las mujeres de ambas localidades demostraron su potencial artístico representando pequeñas obras de teatro adaptadas para la ocasión, recitaron poesías y cantaron canciones corales que realmente deleitaron a todas los presentes. Para concluir la jornada y reponer fuerzas las mujeres de Morata de Jiloca obsequiaron a sus compañeras de Fuentes con una suculenta merienda que puso punto final a tan magnífica jornada de reivindicación femenina.

R. C. H.