Aunque reza el dicho popular que del árbol caído todos hacen leña, en Sabiñán se han propuesto darle la vuelta al refrán para que un enebro, permanezca entre sus vecinos mientras sea posible. Este árbol, de gran envergadura y situado privilegiadamente en lo alto de un cerro que se divisa desde el municipio, está catalogado como Arbol Monumental y Singular de Aragón y se ha convertido en un símbolo del municipio.

Con el propósito de que la parcela donde se encuentra el enebro, hasta ahora propiedad de un solo vecino, pase a ser de todo el pueblo, la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus ha recibido una subvención del Gobierno de Aragón destinada a actuaciones en zonas protegidas de 7.000 euros al 50%. Pero para recibir el dinero, esta asociación deberá recaudar antes de noviembre los otros 7.000 euros que cuesta el total de las 27 hectáreas de terreno que rodean al querido árbol.

Según explicó Pascual Asensio, miembro de la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus, "la intención es "vender" simbólicamente parcelas en la zona para recaudar fondos. Concretamente 10 metros cuadrados por cada euro. Estamos preparando los talonarios en los que constará el nombre de la persona y la cantidad que compra, siendo la compra mínima 2 euros". Asimismo se harán diplomas de compra especiales para quienes colaboren con 50 euros o más.

Pascual Asensio señaló que el plazo de ejecución termina a principios de noviembre "por lo que necesitaremos saber la cantidad de dinero con la que contamos a mediados de septiembre y hacer las gestiones de compra, registro, etc". Para ello ya se ha solicitado la colaboración del ayuntamiento mediante carta al alcalde y a los diferentes grupos políticos de la corporación.

Para hacerse a la idea de la importancia simbólica que tiene el árbol para la localidad, basta señalar que dicho ejemplar da nombre a un Colegio Rural Agrupado y a una revista cultural. El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.

R. CRISTOBAL