María Teresa Rodríguez Miguel, de Calatayud, recibía el pasado 12 de febrero el primer premio del Concurso de Cartas de Amor y Amistad convocado desde el aula de adultos y el Ayuntamiento de Morata de Jiloca y dirigido a todos los alumnos de las aulas de adultos de la Comunidad de Calatayud. Otras dos mujeres, Manuela Beltrán Lallana y M José Gil Martínez, de Morata de Jiloca y de Calatayud respectivamente, se hicieron con el segundo y tercer premio concedido por el jurado.

Las escritoras de las mejores cartas de amor de esta edición del concurso obtuvieron tres réplicas en cerámica de la portada de la iglesia de San Martín. Además, todas las ganadoras recibieron certificados académicos, flores naturales y libros donados por el Centro de Estudios Bilbilitanos.

Pero el jurado no reconoció solamente el trabajo realizado por estas tres alumnas, sino que hubo más premios. A petición del jurado, y debido a la calidad de los trabajos remitidos, los premios se ampliaron con tres menciones especiales que también recayeron en tres mujeres. Pilar Algárate Herrero, de Morata de Jiloca; M Luisa Serrano Galindo, de Calatayud; y Pilar Gómez Martínez, también de Calatayud fueron premiadas con las tres menciones especiales concedidas por el jurado.

Según reconocía la organización la calidad de los trabajos ha sido superior a otros años si bien, por contra, ha disminuido la participación. Concretamente en esta edición han sido 24 las cartas de amor presentadas.

Sobre estas misivas decidió un jurado compuesto por tres personas con una amplia experiencia en valoración de textos literarios. Las profesoras del IES Primo de Rivera, Blanca Langa y M Jesús Gaceo, y el asesor del CPR de Calatayud, José Ramón Olalla decidieron el resultado del concurso.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 12 de febrero en el salón de actos de la Casa de Cultura de Morata de Jiloca. El alcalde de la localidad, Miguel Langa, el director del Centro de Adultos de Calatayud, Valero Murillo, la escritora y profesora Blanca Langa, la secretaria del certamen, Ana Isabel Pétriz, y la profesora de adultos, M Jesús Sánchez, presidieron este acto.

Junto a las seis premiadas de esta edición, la organización también destacó, por segundo año consecutivo, la participación de los alumnos del aula de Velilla de Jiloca por sus excelentes trabajos.

La iniciativa de organizar este certamen se remonta a años atrás cuando el alcalde Miguel Langa Pardos, quiso captar las inquietudes culturales de los habitantes de Morata de Jiloca y canalizarlas a través del Aula de Adultos de la localidad. Así surgió esta iniciativa que cada año va cogiendo más fuerza.

Todos los participantes de esta edición recibieron una recopilación de los trabajos presentados encuadernados, un regalo que fue muy bien recibido por todos los participantes.