El nuevo servicio oncológico de día integrado en el Hospital Comarcal "Ernest Lluch", de Calatayud, comenzó a impartir los primeros tratamientos el pasado 16 de noviembre.

El gerente del área de Salud de Calatayud, Antonio Ferrando, explicó a Efe que la nueva área que se ha habilitado en el centro consiste en una unidad mixta, que combina cirugía mayor ambulatoria y hospital de día oncológica, en dos espacios separados.

El tratamiento de quimioterapia e intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que no requieren la hospitalización del paciente, serán algunos de los principales servicios.

Antonio Ferrando afirmó que la puesta en marcha del hospital oncológico "es un avance social importante para esta comarca", ya que evitará a los pacientes trasladarse a Zaragoza para recibir la quimioterapia.

Por este nuevo servicio, indicó, se calcula que puedan pasar entre 100 y 120 pacientes al año y que, en total, se aplicarán entre 500 y 600 tratamientos anuales de quimioterapia. En cuanto al nuevo espacio para cirugía mayor ambulatoria, la previsión apunta a que se realizarán entre 700 y 800 intervenciones de este tipo al año.

Además, la incorporación de un oncólogo conlleva también la apertura de una consulta externa de especialista para el seguimiento de los pacientes, algo que tampoco existía hasta ahora en este centro.