La estación ferroviaria de Calatayud sufre "graves" deficiencias eléctricas que provocan que se quede sin luz cada tres días. Un demoledor informe del servicio de Industria y Energía del Gobierno de Aragón revela que el centro de transformación, puesto en servicio hace poco menos de un año con la línea del AVE, carece de medidas de seguridad básicas.

El documento oficial de la DGA, se basa en una inspección efectuada el pasado junio, pero no se han adoptado medidas correctoras hasta el momento. La situación ha llevado a movilizar a los trabajadores y ahora el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal de la alta velocidad, asegura que arreglará las deficiencias "de forma inmediata". La normativa fija un plazo máximo de seis meses.

El informe recoge hasta 41 "defectos" en diferentes elementos del centro de transformación eléctrica anexo a la estación de Calatayud, cinco de los cuales son calificados de "graves" y un sexto de "muy grave". En el documento se llegan a tildar las humedades detectadas de "inadmisibles" y pone en evidencia el "defectuoso" sistema de seguridad de puesta a tierra y la falta de protecciones "adecuadas" en el transformador.