Más de un millar de personas participaron el fin de semana del 25 y 26 de septiembre en Alhama de Aragón en las primeras jornadas de Arte y termalismo, como las han denominado los promotores de la Asociación Alhama, que agrupa a empresarios de industria, comercio, servicios y turismo. El sábado se realizó el Primer Concurso Nacional de Pintura de Alhama de Aragón y el sábado la fiesta continuó con el mercadillo de arte y oficios artesanos.

Este fue un buen escaparate para los 23 participantes del concurso de Pintura Rápida, celebrado el día anterior con el tema "Agua, Alhama y su entorno", en el que se concedieron tres premios a las mejores obras. El primero de los galardones fue para M Carmen Remacha de Calatayud, dotado con 1.200 euros, el segundo para el madrileño Alfonso González, con 750 euros y el tercero para Esperanza Martínez, también de Madrid, con 500 euros.

Al día siguiente, el mercado se celebró en la plaza mayor de Alhama y sus alrededores de 9 a 15 horas, y en él participan también artesanos y profesionales de oficios tradicionales de la zona. A las 13 horas se realizó una subasta de arte en la misma plaza donde se congregó gran parte del público.

Según Jesús Lozano, presidente de la Asociación de Alhama, uno de los principales objetivos del mercadillo de arte fue "dar a los participantes un aliciente más para acudir, de forma que la venta de obras que lleven hasta Alhama les sirva para obtener una rentabilidad a estas jornadas, además de divertirse".

El presidente de la Asociación de Alhama, sorprendido por la gran aceptación que tuvo esta cita, por donde pasaron los dos días centenares de personas, ha explicado que estas jornadas las han organizado con vocación de continuidad para que se consoliden como una cita anual que refuerce la promoción exterior de Alhama de Aragón. Este municipio es uno de los principales enclaves termales de Aragón, con tres balnearios, que suponen un recurso fundamental para la economía de esta localidad.

R. C.