Calatayud, Ateca, Ariza, Torrijo, Morés, Moros... la lista de los municipios que celebraron sus fiestas en septiembre es casi inabarcable. La música y los actos festivos se adueñaron prácticamente de toda la comarca, aunque eso sí, no siempre en las mismas fechas.

Las primeras en celebrar sus fiestas fueron Ariza, dedicadas al Santísimo Cristo de la Agonía, y las dedicadas a la Virgen de la Peña --en el caso de Calatayud-- y la Virgen de la Peana --en Ateca--. A mitad de mes le tocó el turno a Torrijo de la Cañada, a Aniñón y a Monterde, que compatibilizaron los actos lúdicos y sociales, como la comida popular de Monterde, con los religiosos.

Los últimos municipios en celebrar sus fiestas fueron Moros y Morés. Mientras en Moros la música y los actos lúdicos no faltaron durante el pasado fin de semana, en Morés las procesiones y encierros continuaron a lo largo de esta semana. Uno de los actos centrales en esta última localidad fue el concurso gastronómico de ranchos, paellas y migas en las inmediaciones de la plaza de toros.

Después, como todas los días hubo encierro, baile, bingo, y la verbena que llegó hasta altas horas de la madrugada. Tampoco allí, como en el resto de los municipios, faltaron las actividades dedicadas fundamentalmente a los más pequeños. Con este propósito se organizaron juegos infantiles, y ya para todos los públicos meriendas populares y un festival de jotas. El lanzamiento de cohetes y la traca final fueron los encargados en todos los municipios de poner fin a las celebraciones.