Capítulo 26

Al otro día marchó mío Cid de Vivar,y pasó Alhama, la Hoz, abajo ya,paso Bubierca y Ateca más adelante,y sobre Alcocer, mío Cid fue a descansar,en un otero redondo, fuerte y grande,cerca corre el Jalón, el agua no lo puede cortar.

Mío Cid don Rodrigo, a Alcocer piensa ganar.

Capítulo 29

Mío Cid y Alvar Fáñez delante aguijaban,tienen buenos caballos, sabed a su antojo los mueven;entre ellos y el castillo, entonces entraban.

Los vasallos de mío Cid sin piedad les daban,en un pequeño espacio, trescientos moros matan.

Dando grandes alaridos los que estaban escondidos,dejándoles ir delante, hacía el castillo tornabancon las espadas desnudas a la puerta se paraban.

Luego llegan los suyos pues hecha está la derrota.

Sabed, por esta ardid, mío Cid ganó Alcocer.

Capítulo 32

Al rey de Valencia enviaron su mensaje,que a uno que llaman Mío Cid Ruy de Vivar,que enojó al rey Alfonso y de su tierra lo ha echado,vino a acampar sobre Alcocer, el un lugar fortificado,sácolos con engaños, el castillo ha ganado,si no nos das ayuda, a Ateca y Terrer perderás,perderás Calatayud que no puede salvarse,en la ribera del Jalón todo irá mal, lo mismo ocurrirá que está a la otra parte.

Cuando lo oyó el rey Tamín de corazón le pesó:

"Veo tres emires moros, estar a mi alrededor,no lo demoréis más, dos id para allá,tres mil moros llevad con armas de combatir,con los de la frontera que os ayudarán,cogédmelo con vida, traédmelo delante,porque entró en mi tierra, derecho me habrá de pagar".

Capítulo 47

¡Mío Cid Ruy Díaz de Dios, alcance gracia!

Llegado es a Castilla Alvar Fañez Minaya,treinta caballos al rey le presentaba,violos el rey, hermoso conreía;

¿Quién me los dio, Dios os valga, Minaya?

"Mío Cid Ruy Díaz, que en buena hora ciño espada.

Pues aquel que desterrasteis Alcocer ganó con maña,al rey de Valencia, tal mensaje llegaba,mandole cercar y cortaronle el agua.

Mío Cid salió del castillo, en campo luchaba,venció a dos emires moros en aquella batalla,grande es, señor, su ganancia.

A vos, rey respetado, envía este regalo,os besa los pies y ambas manosque le hagáis merced y el creador os valga".

(versión en español actualizado)