La Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Mara han firmado su participación en la Fundación Segeda-Centro Celtibérico que fomentará y desarrollará el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, y que promoverá la excavación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión de la zona arqueológica de los términos de Mara y Belmonte de Gracián.

La dotación fundacional aportada por la Diputación de Zaragoza asciende a 30.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Mara aportará los terrenos, también con la colaboración de la DPZ, para destinarlos a la investigación arqueológica y convertirlos en punto de atracción del turismo cultural. En total, son 92.590 metros cuadrados de propiedad municipal en la reserva patrimonial de Segeda I, incluyendo la partida el Poyo de Mara, donde se sitúa la parte más antigua de Segeda I, así como los terrenos permutados a dos agricultores que poseían parcelas y que no podían cultivar porque topaban con una torre defensiva de la ciudad.

Uno de los fines de la Fundación es fomentar y desarrollar labores de estudio e investigación de la etapa celtibérica y su proceso de creación y desarrollo, incluida su integración en el ámbito romano. Asimismo, divulgará a nivel nacional e internacional las actividades del Centro de Estudios Celtibéricos, con intercambio de publicaciones, investigaciones y experiencias. Otro objetivo es fomentar la creación de empresas de actividades culturales, turísticas y artesanales que propicien el desarrollo sostenible de la zona. Redactará planes y programas de desarrollo endógeno. Apoyará y promoverá la valorización del patrimonio, integrándolo hasta impregnar las actividades socioeconómicas de Belmonte, Mara y la zona, buscando consolidar la oferta turística, fomentando y creando infraestructuras para actividades culturales y de ocio.

La Fundación también pretende constituir un complejo expositivo dedicado a Segeda y a la época celtibérica, con la documentación de la etapa histórica y que muestre de forma didáctica con medios adecuados y posibilitando su acceso y difusión a través de las nuevas tecnologías.