El puente de la carretera autonómica A-1503 sobre el río Jalón en la localidad de Morés y que constituye el principal acceso a la Comarca del Aranda, se hundió el pasado 29 de julio al paso de una grúa de 60 toneladas de la empresa El Portillo. Su conductor, Luis Miguel M. R., salió ileso y explicó después que el puente se "cortó en cuchillo desde el principio hasta el final".

Tras el incidente, varias dotaciones de bomberos de los parques comarcales de Calatayud y La Almunia, de la DPZ, en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, acordonaron la zona desplomada.

Según la DGA, la estructura se hundió "por el exceso de peso" de la grúa-camión, que pesaba casi sesenta toneladas. José Luis Abad, director general de Obras Públicas, añadió asimismo que se investigaría si el vehículo tenía autorización para cruzar por este enlace, que se hundió al colapsarse parte de una de las zapatas del puente.

Los datos que se manejan son algo confusos, ya que mientras en el pueblo se creía que no existía límite de tonelaje, fuentes del Gobierno de Aragón que éste eran 16 toneladas (la grúa de El Portillo pesaba 3,75 veces más). Según las mismas fuentes, la señal de tráfico que informaba de la limitación fue retirada en las últimas semanas como consecuencia de las obras de la variante de Morés.

El puente derruido tenía 112 años y se reforzó hace unos tres años. Tenía 34 metros de longitud y estaba apoyado sobre dos estribos de mampostería. A raíz de esas obras, "se eliminó la señal del límite de tonelaje que hasta entonces tenía para el paso de camiones", según explicó Carmelo Enguid, alcalde de Morés, quien añadió que no había sospecha alguna de que estuviera en mal estado o de que pudiera producirse su derrumbamiento. El máximo responsable municipal precisó que lo ocurrido lo habían vivido "totalmente por sorpresa y que en absoluto se podía esperar".

Alrededor de 30 miembros del Regimiento de Especialidades de Ingenieros han trabajado en la instalación de un puente logístico de apoyo fijo en Morés. Con ello, el puente podrá soportar hasta 40 toneladas.

Los Pontoneros cuentan también con la ayuda de las empresas contratistas que realizan las obras de la variante y de la suspensión del paso a nivel de Morés.

La estructura que instalen los militares estará operativa hasta que acaben las obras de la variante viaria de Morés, donde se contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Jalón, unos metros más arriba del actual. El plazo estimado es de unos 8 meses. Hasta que se complete la instalación del puente, el tráfico de turismos se sigue desviando a través de dos pasos alternativos.