Fuelles, tuberías, bajos, registros, el teclado y el secreto, entre otros elementos hasta llegar a un millar de piezas de un antiguo órgano neoclásico aparecieron recientemente en la iglesia de Maluenda para asombro de muchos.

La institución Fernando el Católico, que está haciendo un inventario de los órganos que existen y existían en la comunidad aragonesa, ha encontrado en la localidad de Maluenda un órgano único que data del año 1769, un instrumento que fue construido por Juan Mange, y del que a pesar de su antigüedad se conservan casi el cien por cien de las piezas.

Jesús González, de esta institución, mostró su satisfacción ante el descubrimiento de este órgano en la sacristía de la iglesia que el municipio tiene dedicado a Santa Justa y Santa Rufina. Al parecer el órgano estuvo en la iglesia hasta hace unos setenta años, en que se desmontaron las piezas minuciosamente y se recogieron.

Después de realizar todo el inventario de las piezas, y de estudiar su estado de conservación, el técnico consideró que se podrán montar de nuevo, aunque los costes podrían ser sustanciales.

Por ello desde el ayuntamiento y la iglesia se va a estudiar la posibilidad de recabar subvenciones de diferentes instituciones, una vez que se reciba el informe de la Institución Fernando el Católico, para ver si es viable la reconstrucción de este órgano, toda una joya del siglo XVIII.