+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MALUENDA El instrumento data del 1769 y fue construido por Juan Mange

Hallado un órgano neoclásico

 

El órgano estaba en la sacristía de la iglesia. - Foto:C. C. C.

10/02/2004

Fuelles, tuberías, bajos, registros, el teclado y el secreto, entre otros elementos hasta llegar a un millar de piezas de un antiguo órgano neoclásico aparecieron recientemente en la iglesia de Maluenda para asombro de muchos.

La institución Fernando el Católico, que está haciendo un inventario de los órganos que existen y existían en la comunidad aragonesa, ha encontrado en la localidad de Maluenda un órgano único que data del año 1769, un instrumento que fue construido por Juan Mange, y del que a pesar de su antigüedad se conservan casi el cien por cien de las piezas.

Jesús González, de esta institución, mostró su satisfacción ante el descubrimiento de este órgano en la sacristía de la iglesia que el municipio tiene dedicado a Santa Justa y Santa Rufina. Al parecer el órgano estuvo en la iglesia hasta hace unos setenta años, en que se desmontaron las piezas minuciosamente y se recogieron.

Después de realizar todo el inventario de las piezas, y de estudiar su estado de conservación, el técnico consideró que se podrán montar de nuevo, aunque los costes podrían ser sustanciales.

Por ello desde el ayuntamiento y la iglesia se va a estudiar la posibilidad de recabar subvenciones de diferentes instituciones, una vez que se reciba el informe de la Institución Fernando el Católico, para ver si es viable la reconstrucción de este órgano, toda una joya del siglo XVIII.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla