El Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno aragonés han decidido desarrollar estudios conjuntos con el objetivo de crear en Calatayud un parque empresarial de gran capacidad según informaron a la agencia EFE fuentes municipales.

El consejero de Industria del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga, se desplazó hasta Calatayud para abordar este asunto con el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, ya que la ciudad carece actualmente de suelo preparado para albergar empresas de gran tamaño. De hecho, los dos polígonos industriales que tiene Calatayud, el de "La Charluca" y el de "Mediavega" están dotados de parcelas de pequeño o mediano tamaño.

El alcalde valoró "el interés que ha mostrado el consejero" para atender este proyecto empresarial, mientras que Aliaga anunció que su departamento va a prestar "toda la colaboración posible" para que prospere la iniciativa, al entender que es de especial importancia para el desarrollo económico de la ciudad y del corredor del Jalón.

En la reunión celebrada se expusieron varias alternativas sobre la forma de afrontar el proyecto, así como el lugar en el que hacerlo. El alcalde explicó que hay tres grupos empresariales de ámbito nacional interesados en desarrollar suelo industrial en Calatayud, que han contactado con el ayuntamiento y que han anunciado que van a exponer propuestas concretas para crear polígonos.

Sin embargo, Martín afirmó que en este apartado, el ayuntamiento desearía que el proyecto de referencia lo desarrollaran íntegramente las administraciones públicas. Por eso, apuesta por un convenio entre el Consistorio y el Gobierno aragonés para crear lo que se ha calificado hoy como "parque empresarial" de gran capacidad, aunque si no prosperara esta fórmula pública no se descartarían acuerdos o fórmulas mixtas con inversores privados.

Respecto al lugar en el que crear este equipamiento, el alcalde afirmó que "la alternativa que se prefiere consiste en desarrollar una superficie de un millón de metros cuadrados de terreno que poseeel ayuntamiento junto al actual polígono "La Charluca" y la autovía Madrid-Zaragoza" . La segunda alternativa sería el paraje de Barbusiel, junto a la N-234, pero en este caso habría que resolver previamente unos derechos mineros que pesan sobre esos terrenos. Y la tercera posibilidad consistiría en ampliar el actual polígono "Mediavega", donde podrían desarrollarse hasta 500.000 metros cuadrados más de suelo.El alcalde afirmó que, a expensas de los estudios que se van a realizar, el ayuntamiento desearía

"crear un gran "parque empresarial" junto a "La Charluca" y la autovía, promovido íntegramente por el Consistorio y el Gobierno aragonés"