Una veintena de establecimientos comerciales de Calatayud iniciarán un programa de mejora y competitividad, desarrollado por la Fundación Incyde del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, avalado por el Ayuntamiento y respaldado económicamente por el gobierno comarcal y por la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Este plan ha sido impulsado entre el área municipal de Fomento Económico y la Fundación Incyde, y ya se ha celebrado la primera reunión preparatoria con la presencia de una veintena de comercios interesados en la iniciativa y con los representantes de las dos asociaciones comerciales que hay en Calatayud.

El director de Proyectos de la Fundación Incyde, Antonio Sancho, indica que este plan de competitividad se enmarca en el programa de apoyo empresarial que desarrolla el Consejo de Cámaras de Comercio desde hace varios años y que se ha materializado ya en varias ciudades españolas.

El objetivo es detectar los puntos débiles y los potenciales de los establecimientos, mejorar su gestión económica y ampliar su capacidad de negocio y de desarrollo.

El Programa de Apoyo al Pequeño Comercio de Calatayud comenzará en los próximos días, que es totalmente gratuito para quienes participan en él, y consta de un curso de once semanas. Durante ese tiempo se abordan cuestiones importantes de las siguientes áreas: finanzas, márketing, jurídico-fiscal, internet y comercio electrónica, recursos humanos y calidad, escaparatismo e interiorismo.

Además de las clases teóricas, de forma paralela un equipo de especialistas trabaja de manera individual con cada comerciante, a la vez que analiza individualmente su negocio, detecta cuáles son sus problemas, cómo resolverlos y cómo aprovechar las oportunidades que quizás no logra o consigue de forma adecuada.

Todo esto concluye con un plan de mejora individual, de cada comercio, y además se entrega un diploma acreditativo del curso impartido por la Fundación Incyde.

Según explicó Antonio Sancho, hasta el momento ya son alrededor de 4.000 las empresas españolas que se han beneficiado de estos programas de apoyo técnico que presta la fundación del Consejo Superior de Cámaras de comercio.

El plan que se va a desarrollar en Calatayud cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.