El Gobierno aragonés sacó el 3 de noviembre a concurso las obras de restauración del hastial mudéjar de Aniñón, el muro decorado de mayor dimensiones de la arquitectura mudéjar de la comarca de Calatayud, cuya rehabilitación ha sido largamente reivindicada desde esa localidad.

Las condiciones de la licitación fueron publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), entre ellas el presupuesto máximo para las obras, 321.905 euros, cofinanciado por la Unión Europea. El plazo de ejecución de los trabajos será de doce meses a partir de la firma del contrato, según consta en las mismas bases.

Este hastial de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón no sólo domina el exterior del templo, sino que constituye también la estampa más representativa de la localidad.

Este gran muro, adornado con distintos motivos decorativos mudéjares, corona el caserío de Aniñón y su silueta resalta a varios kilómetros de distancia.

Por otra parte, en el BOA también se han publicado las bases del concurso para la consolidación estructural del antiguo convento de Carmelitas de Calatayud. El consistorio bilbilitano saca a licitación estas obras por un presupuesto máximo de 79.600 euros y es la primera fase del proyecto de creación del nuevo Museo de Calatayud, que aprovechará parte de este antiguo convento y se completará con un edificio anexo de diseño moderno.

C.C.C.