Joaquín Melendo es una de esas personas necesarias en todos los pueblos para rescatar la historia local antes de que se pierda por completo. Durante el mes de diciembre presenta la obra Carenas, una historia a la sombra del Cister , dentro de la colección de historias municipales de la Institución Fernando el Católico, que ya cuenta con las obras Ricla Islámica y Panorama Histórico Arqueológico de Caspe en el Bajo Aragón .

Melendo, en su obra, hace un recorrido por el devenir histórico de Carenas, cuyo término municipal cuenta con tres entidades históricas: la propia Carenas, Cocos y Somet. Según el autor, desde sus orígenes en el Neolíticio (5.000 a. C.), pasando por la Edad de Bronce (1.800-1.100 a. C.), la época celtíbera (VII--IIa. C) o la etapa musulmana (siglos VII-XII) o la rica Edad Media, las noticias se suceden sin tregua. Carenas perteneció al Cister desde el siglo XII hasta el XIX, y en el año 1508 recibió el título de Villa de manos de Fernando el Católico.

En la etapa musulmana Somet contaba, según el libro de Melendo, con uno de los castillos más importantes de esta época, fundado por la familia Tuyibíes, que según este historiador fue enviada por el emir de Córdona en el 862 para contrarrestar el poder de otra familia árabe, los Banuqasi.

Otra época importante para la historia de Carenas fue el siglo XVII, considerado el siglo de Oro de la localidad a nivel intelectual, un apartado en el que destaca la figura de Fray José Abad (1603-1667), considerado el hombre más erudito de Aragón en su época, junto a su amigo íntimo Baltasar Gracián. Otro hecho destacable, es la muerte en Carenas entre 1624 y 1626 de Jerónimo Pasamonte, considerado en la actualidad por muchos literatos como el autor de El Quijote de Avellaneda .

A nivel histórico, un acontecimiento digno de reseñar del siglo XVII es el intento de separación entre Carenas y Piedra, lo que provoca numerosos hitos que les lleva a estar 70 años litigando. El concejo de Carenas mandó construir la ermita de Santa Ana, que tenía como destino ser la iglesia de este municipio para contrarrestar el poder religioso de Piedra, a cuyos monjes pertenecía la iglesia de Santa María, también en Carenas. Otro hito de esta época fue el ataque sobre este municipio de 300 hombres armados de Ibdes y Munébrega, que hizo intervenir al Virrey de Aragón.

Otro momento histórico para la localidad de Carenas se produce ya en el siglo XX, entre 1950-1960, con la construcción del embalse de la Tranquera, que adelantó allí el fenómeno del éxodo rural diez años antes que en el resto de España. Las tierras que era regadío fueron ocupadas por el agua.

De estas y otras curiosidades se hace eco en su libro Joaquín Melendo, que se ha dedicado durante los últimos años a escribir, recopilar e investigar la historia de la localidad para poder presentarla en esta obra. Melendo ha escrito además una cuarentena de artículos, ha colaborado con la Institución Fernando el Católico y con el Centro de Estudios Bilbilitanos.

Actualmente, el escritor está trabajando en otra obra sobre los castillos de la zona para editar un libro que llevará por título Una aproximación a los castillos de la Comunidad de Calatayud . Según señaló Melendo, la comarca cuenta con unos 150 recintos defensivos que en su mayor parte se encuentran en estado de ruina.

Joaquín Melendo Pomareta (Calatayud, 1961) cursó estudios primarios en Carenas para después pasar al Seminario Menor de Tarazona, donde terminó el Bachillerato. Poeta y escritor, ha colaborado con diversas revistas de poesía como Cadena , Cristal y Nueva Era y entre sus artículos de investigación destacan los realizados sobre Jerónimo Pasamonte.