--¿Qué valoración hace de los primeros meses de esta legislatura al frente de la Comunidad de Calatayud?

--Han sido unos meses donde se ha creado un equipo de gobierno formado por la coalición del PP y el PAR con una relación muy positiva. Hemos empezado a funcionar y a engranar la máquina y funciona correctamente. Por otro lado, yo esperaba que el trabajo de la oposición, y especialmente el del grupo socialista, fuera más positivo. Lógicamente, ellos se plantearon estar en la oposición, aunque yo pienso que debería ser una oposición más constructiva.

En los pasados años había otra forma de afrontar la situación, hay que tener en cuenta que el trabajo de una comarca se parece más al de una diputación provincial que al de un ayuntamiento, y por tanto hay que buscar acuerdos que beneficien a los municipios y la política pura y dura habría que dejarla un poco al margen.

--¿Cuáles considera que son las prioridades del órgano comarcal para este año que comenzamos?

--La prioridad ya no sólo para este año, sino para toda legislatura es ir asentando todos servicios que vamos asumiendo de tal forma que se den pasos adelante y nunca para atrás. Ir despacio pero no tomar decisiones que después haya que rectificar. Las competencias que asumimos van dirigidas fundamentalmente a los vecinos de la comarca o a los ayuntamientos.

Los servicios que se venían prestando a los vecinos, como los servicios sociales de base o los de deportes, esperamos ejercerlos directamente desde la comarca este año, y lo que se trata en una primera fase es de que el vecino no note el cambio y desde luego que en un futuro lo note para mejor.

--Uno de los primeros escollos que está experimentando la comarcalización es la asunción de las funciones que venían desarrollando las mancomunidades. ¿Espera que se podrán resolver de un forma positiva?

--Lo que se trata es de que todos podamos interpretar las leyes de la misma forma. Por eso me he brindado a que sea un tercer órgano, en este caso el Gobierno de Aragón, para que ante las discrepancias que tenemos en esta comarca haga de arbitraje.

Nosotros tenemos muy claro cuál es el problema. Las competencias que nosotros tenemos son en realidad competencias municipales, lo que ocurre es que la ley de comarcalización considera con buen criterio que muchos municipios en Aragón por sí solos no pueden ejercer estas competencias: no pueden asumir la recogida de basuras, no pueden tener un Servicio Social de Base, y por eso la ley de comarcalización prevé que sean las comarcas las que gestionen estos servicios. Pero eso no quita para que si algún municipio tiene entidad suficiente para tener sus propios servicios los ejerza.

Esta es la controversia que se ha producido en nuestra comarca. Que el ayuntamiento de Calatayud considera que los servicios sociales que tiene desde hace aproximadamente 20 años funcionan perfectamente y no considera necesario que sea la comarca quien los gestione. Pero no sólo Calatayud, sucede lo mismo en Ejea de los Caballeros, Teruel, Huesca. Es decir, todas las ciudades de cierta entidad, como Calatayud, en torno a los 20.000 habitantes, llevan mejor por sí mismos sus servicios sociales que a través de la comarcas, y eso es algo que cada ayuntamiento debe decidir. El papel de el nuevo órgano debe ser ese, la comarca debe reforzar a los pueblos pequeños.

--Una vez asumidas las competencias de las mancomunidades ¿Cuál debe ser la siguiente etapa de la comarcalización y en qué consiste?

--La ley de comarcalización prevé tres fases de transferencias. Un primer bloque que todavía no tenemos gestionados al cien por cien, por lo tanto lo primero será consolidar este primer bloque de transferencias. Luego tenemos también otros dos bloques que son muy interesantes para las comarcas como es la ordenación del territorio, agricultura... que también se deben ir asumiendo.

Cuando esto sea así entiendo que el ciudadano va a recibir un servicio mucho mejor, porque lo que es indudable es que cuanto más cercano es un servicio mejor se lleva a cabo. Pienso que todos los ciudadanos de esta comarca saldrán beneficiados con estas transferencias.

RUBEN CRISTOBAL