--¿Qué es el Leader plus y qué significa para la comarca?

--El Leader plus es un programa que se nutre fundamentalmente de fondos comunitarios (50%) y con aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (16%); del Gobierno de Aragón (16%) y los ayuntamientos (16%). Los objetivos son mejorar la calidad de vida de la zona de actuación donde se va a desarrollar. Los programas Leader se gestionan desde distintas asociaciones, como en este caso desde la Asociación ADRI Calatayud y Aranda que es la encargada de gestionar. La idea es utilizar estos fondos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo rural de la zona de actuación. Para ello se realizan distintas actuaciones como servicios a la población, apoyo a las empresas y el turismo.

--¿Cómo está formado el ADRI Calatayud y Aranda?

--El ADRI está integrado por más de 120 socios y una junta de 17 miembros formada por diversos agentes, tanto económicos como sociales. De esta forma están representados los ayuntamientos, los sindicatos, las asociaciones culturales y de empresarios, la cámara de comercio, etc. Existen ocho mesas distintas dirigidas a todos los sectores, que son : Servicios a la población, Pymes y servicios, turismo, agricultura, patrimonio cultural y arquitectónico, patrimonio natural, formación y empleo, y desarrollo rural.

--En la última junta electoral se ha apostado por la continuidad, ¿Cómo interpreta esto?

--La interpretación que se ha hecho de los dos años de gestión de la junta del ADRI es muy positiva, y en este sentido desde la junta se ha apostado por la continuidad de los mismos miembros. De esta forma se ha optado por aprovechar la experiencia de estos dos años en la zona de actuación de las comarcas de Calatayud y del Aranda; y continuar con la misma gestión hasta la vigencia del programa que finaliza en el 2007.

--¿Qué variaciones en la gestión interna se prevén para este nuevo ciclo?

--Desde el ADRI Calatayud Aranda nos hemos planteado realizar para este nuevo ciclo un estudio de necesidades para conocer la situación de primera mano. Todas las instituciones que operan en la comarca de Calatayud y del Aranda deberíamos constituir un foro para estudiar que proyectos merecen nuestro apoyo. De lo contrario se puede crear una disfunción, en el sentido de que algunos proyectos se financien por distintas entidades mientras que otros proyectos se queden fuera. Nuestro propósito común debe ser dirigir los esfuerzos en un mismo sentido para desarrollar y hacer más competitiva esta zona.

--¿Qué puede aportar el Leader a las comarcas de Calatayud y del Aranda?

--Con los fondos Leader se pueden desarrollar muchos proyectos tanto en ayuntamientos como a nivel particular. Lo que aporta el Leader son cantidades muy importantes a la hora de sacar un proyecto adelante. La cantidad que el Leader dispone para el año 2004 es un millón y medio de euros. Con el que se van a sacar adelante todo tipo de proyectos tanto institucionales, empresariales y particulares, dirigidos a todos los sectores de la población. La formación del personal, la creación de empleo, la explotación de recursos endógenos, y sobre todo, el desarrollo de la zona de actuación.

--¿Qué tipo de proyectos se apoyan desde el Leader?

--El Leader está formado por ocho mesas que promueven acciones dirigidas a todos los sectores: Servicios a la población, Pymes y servicios, turismo, agricultura, patrimonio cultural y arquitectónico, patrimonio natural, formación y empleo, y desarrollo social. Por estas mesas han pasado más de 250 proyectos, de los que se ha estudiado si cumplían los requisitos y se han financiado 200.

--¿Puede ejemplificar con algunos de ellos?

--Desde la mesa de Servicios a la Población se ha instalado una guardería municipal en Brea de Aragón, o en otros municipios se han instalado servicios que no tenían como peluquería y tiendas de ultramarinos, para que los habitantes de los municipios puedan equiparar sus servicios que los que viven en urbes más grandes.

Se ha apoyado a las pymes como la puesta en funcionamiento de empresa de jardinería y viveros, fabricación de productos quirúrgicos, o la ampliación y renovación de maquinaria en todo tipo de empresas. Asimismo, se impulsan proyectos de patrimonio para recuperar las raíces históricas mediante la edición de libros o el apoyo al estudio de Segeda y Bílbilis.

¿Y en turismo y formación?

--Se está creando una red de viviendas de turismo rural y en la agricultura se ha apoyado el producto ecológico y el cooperativismo. En formación se han realizado todo tipo de cursos que van desde director de tiempo libre, soldador de acero inoxidable, encofrador, hasta los de acceso a las nuevas tecnologías.

RUBEN CRISTOBAL