Porque creemos que nuestras tradiciones, tanto religiosas como profanas, son la base de nuestra cultura y del amor a nuestras raíces, las mujeres de Morata de Jiloca desde el Aula de Adultos, como uno de los principales motores culturales de la localidad, hemos decidido revivir cuantas nos sean posible.

Y muestra de ello es la que aquí queremos compartir con el resto de nuestros queridos comarcanos. Se conoce por "Las Cien Avemarías" y la celebramos el 25 de marzo que es el día de la Anunciación, es decir, el día en que el ángel Gabriel anunció a la Virgen María que iba a concebir al hijo de Dios.

El punto de partida es el peirón de la Inmaculada y el final, la ermita de la Virgen de Alcarraz. A lo largo de estos dos kilómetros y con el rosario en nuestras manos, vamos rezando la siguiente jaculatoria, seguida de la señal de la cruz y el avemaría, así hasta cien: "Anímate anima mía, de Dios y Santa María, piensa que te morirás, por el valle de Josafás pasarás, fuera, fuera le dirás, que en mi poder no entrarás, que el día que se encarnó el hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María, hice cien cruces y recé cien avemarías".

Tras el último rezo que se realiza en la citada ermita de la Virgen de Alcarraz, el regreso a nuestro pueblo es muy alegre. No faltan las canciones religiosas y muchos recuerdos de nuestra infancia, porque aunque a lo largo de nuestra vida hemos sido muy felices ¿alguna vez lo fuimos tanto como cuando éramos niñas?

AULA DE ADULTOS DE MORATA DE JILOCA