La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha incluido dos nuevos casos en el brote de legionelosis asociado al Hospital Clínico de Zaragoza tras detectar la bacteria en dos hombres de 53 y 68 años que ingresaron los días 19 y 20 en el Hospital de Calatayud y que ya han sido dados de alta.

Según informaron fuentes del Departamento de Salud, estos casos han sido notificados por el Hospital "Ernest Lluch" de Calatayud y su diagnóstico ha sido posible gracias al programa de búsqueda activa y a la ampliación de la encuesta realizada por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica.

Se trata de dos hombres, de 53 y 68 años, que ingresaron los pasados 19 y 20 de junio con síntomas compatibles con legionelosis, y que ya han sido dados de alta.

En una primera analítica el resultado fue negativo en ambos casos, por lo que se completó la información con otras pruebas, cuyos resultados se han conocido hoy y que han permitido detectar la presencia de la bacteria de la legionela.

Estos datos, junto con el hecho de que ambos pacientes coincidieron como cuidadores de sendos familiares en el Hospital Clínico Universitario a principios de junio, han llevado a su inclusión entre los casos relacionados con el brote.

Tras estas notificaciones, el número de personas relacionadas hasta ahora con el brote de legionelosis es de 22, de las cuales 5 han fallecido, 7 han recibido el alta médica y 10 siguen hospitalizadas (3 de ellas en unidades de cuidados intensivos).

Continúa también el estudio de otros 15 casos de legionelosis declarados en junio en Zaragoza y cuya relación con el brote no ha sido descartada totalmente.