Todo comenzó en un pequeño taller, integrado por seis personas, cuando cuatro socios decidieron aunar esfuerzos para poner en marcha Zalux, tras el cierre de Frater a finales de los años 70. Esta empresa que hoy tiene 380 trabajadores y dedica la mitad de su producción a la exportación ha conseguido proyectarse a más de 55 países en los cinco continentes, a través de la fabricación y comercialización de luminarias estancas, regletas industriales y accesorios para la iluminación.

Un logro que recientemente le ha valido el reconocimiento de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, al concederle el primer premio a la Exportación del 2003, que será entregado el próximo día 17. "Este galardón supone un espaldarazo a la trayectoria de la empresa, principalmente, a los últimos 15 años en los que la actividad exportadora se ha consolidado en la empresa", destaca el director de exportación de la compañía, José Antonio López, quien añade que uno de los principios de la empresa siempre ha sido mantener su identidad con Aragón.

En los comienzos Zalux centró su actividad en la fabricación de regletas industriales de chapa, un producto que "era muy básico", aunque posteriormente, allá por 1987, se creó en Alhama de Aragón Polime SA, cuya actividad se dirigió a la inyección de plásticos, con el fin de complementar la gama de metal, apunta López.

Sin embargo, el punto de inflexión en la trayectoria de Zalux se produjo en el año 2000, cuando la empresa se integró en el grupo Trilux, que se hizo con el 100% de Zalux.

La actividad exportadora nace tras la consolidación de la firma en el mercado nacional y gracias a los contactos previos establecidos en el exterior.

Primero llegó la comercialización a los países fronterizos (Portugal, Francia y Alemania) hasta alcanzar los 55 países actuales. En concreto, en el 2003 facturó 52,04 millones de euros, de los que 26,70 millones procedieron de la exportación, con Alemania como principal mercado, seguido de Francia e Inglaterra.

Fueron unos años en los que se trabajó en la labor de promoción, con presencia en ferias internacionales, un aspecto que la Cámara de Zaragoza valoró a la hora de otorgar el primer premio a la Exportación del 2003. En la actualidad, Zalux cuenta con el 60% de la cuota del mercado nacional y el 15% en Europa, lo que ha situado a la empresa entre los tres mayores fabricantes de luminarias estancas y regletas industriales. Además, sus inversiones anuales se sitúan en los 4 millones de euros aproximadamente.