La localidad de Maluenda, con algo más de 1000 habitantes, constituye uno de los mayores municipios de la comarca Comunidad de Calatayud, y tendrá por vez primera su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya ha aprobado con carácter inicial y que se confía en que pueda entrar en vigor el próximo otoño.

Según han informado fuentes municipales, el nuevo PGOU permitirá agilizar la gestión urbanística en esta localidad, que tiene un millar de habitantes, y permitirá disponer de una herramienta propia que indique qué usos tiene cada zona del término municipal sin necesidad de recurrir a las normas subsidiarias provinciales.

A falta de planeamiento

Hasta ahora, la falta de un planeamiento propio establecía con carácter general que sólo se edificaba en terrenos que no estuvieran a más de 25 metros de las redes de servicios públicos como el alumbrado público, agua y alcantarillado.

El nuevo Plan de Ordenación Urbana refleja los terrenos que se han ido urbanizando hasta ahora y, además, fija una zona de reserva ante una posible expansión del municipio.

Esa reserva consiste en una amplia franja que está situada junto a la travesía de la N-234, de unos cien metros de ancho y comprendida desde la entrada del casco urbano del municipio, en el cuartel de la Guardia Civil, hasta la travesía de la carretera que une Maluenda con la localidad de Olvés.

También se establece otra zona de expansión en un sector de unos 40.000 metros cuadrados situado junto a un barranco que cruza Maluenda, si bien en este caso aún está pendiente de que se obtenga el visto bueno definitivo por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Para que esta zona pueda ser urbanizable, la Confederación del Ebro obliga a que se construya un gran muro de protección en las márgenes del barranco o que se cree un canal de seguridad junto a ese cauce, a fin de que pueda evacuar el agua en caso de un desbordamiento del barranco.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana también regulariza un sector de unos 30.000 metros cuadrados que hay junto a la N-234 y que se califica como zona industrial.

Se trata de unos terrenos municipales que se impulsaron hace varios años como área para atraer empresas y que están en el mismo sector en el que tiene sus instalaciones la sociedad agraria de transformación de Maluenda.

CRONICA C. CALATAYUD