El vertedero supracomarcal de Calatayud será acondicionado en los próximos meses para dotarlo de más dispositivos de control en la recogida y tratamiento de los residuos, según han informado fuentes del gobierno de la Comunidad de Calatayud, que será el encargado de realizar las obras en las que se invertirán poco más de 40.000 euros, aportados por el Gobierno aragonés.

Este proyecto estaba previsto ya desde el año pasado, en principio lo iba a hacer el Gobierno autónomo pero como luego se produjeron las transferencias de competencias a las comarcas, hace unos meses traspasó la partida presupuestaria al gobierno comarcal para que se encargara de estos trabajos.

Las mismas fuentes han explicado que las obras van a consistir en la construcción de un dispositivo para la compactación de residuos y reducir así el espacio que ocupan en el vertedero.

También se va a colocar un dispositivo de control para medir la composición de las aguas de lluvia que se filtran por la zona y que pasan por el recinto del vertedero, ya que si bien se dotó de los sistemas necesarios para impedir la contaminación de los caudales, se quiere realizar un control detallado que pueda detectar las anomalías.

Las obras se prevé que las realice la empresa Urbaser, la misma que construyó este vertedero, que se inauguró en 1999 y que recibe los residuos sólidos urbanos de las comarcas de Calatayud, Daroca, Valdejalón y Aranda.