Durante el puente de la constitución se realizó en Fuentes de Jiloca la tradicional matanza del cerdo, o como tradicionalmente se conoce en el municipio, el mondongo.

El sábado día 6 de diciembre por la tarde, víspera de la cita, se prepararon los utensilios, se coció el arroz, la cebolla y se cortaron las telas para hacer las bolas. Durante la mañana del domingo, se trajeron los dos puercos y se comenzaron a hacer las morcillas, las bolas y los fardeles.

Con la mesa llena

Sobre las dos de la tarde se sentaron en la misma mesa entre 250 y 300 personas para comer judías, orejas, espinazo de cerdo, chorizo, bolas. Esta tradición se había perdido en el municipio y este año se ha recuperado de nuevo al igual que en otras localidades cercanas.

Por la tarde se capoló la magra y después se amasó para hacer las longanizas y los chorizos. Asimismo se desmagraron el lomo, el jamón y la panceta. El chorizo y la longaniza se guardaron para llevarlo de merienda el tradicional día de jueves lardero, que también se celebra en el municipio.

En la cena volvieron a reunirse un importante número de vecinos para comer patatas asadas, lomo, jamón y panceta. La cita fue un éxito tanto por la gran acogida que tuvo entre los habitantes del municipio como por la participación con la que contó el proceso.

La siguiente cita se celebró en el día de Nochevieja, donde como novedad los vecinos se reunieron en la plaza del municipio para comerse la uvas viendo la torre.

El día de reyes, donde además de los actos típicos del día como la cabalgata del rey se comieron patatas asadas y morcillas que habían quedado del día de la matanza.

RUBEN CRISTOBAL