El mismo hombre que ha trabajado durante los últimos treinta años en explotar el mito de La Dolores --una mujer de vida fácil que a partir de una copla anónima ha dado lugar a múltiples composiciones musicales, teatrales y fílmicas--, está dispuesto ahora a malograrlo.

Antonio Sánchez Portero, el "director científico" que ha hecho posible el "museo dedicado al singular personaje de La Dolores", según una placa colocada por el ayuntamiento en la entrada de la sala, está decidido a llevarse el 11 de septiembre --justo después de las fiestas patronales-- todas las piezas de su propiedad, aproximadamente el 95% del total, según su versión. El ayuntamiento le ha autorizado a llevarse sus fondos.

Sánchez Portero, que percibe un canon de 875 euros anuales por la cesión de estas piezas, asegura estar cansado de la "multitud de desaires" de la Asociación Cultural de La Dolores, encargada actualmente de dirigir el museo y, curiosamente, creada por él mismo. "Hace meses que la asociación cambió la cerradura para que no pudiera entrar, y el ayuntamiento muestra una actitud pasiva", denuncia Sánchez Portero en una carta hecha pública en su página web, donde reivindica también su derecho a ser "el director del museo, que me corresponde y me he ganado pulso". El valedor de La Dolores se manifiesta en contra de algunas directrices del museo, como la utilización de parte de su espacio para la exposición de obras etnográficas, "en lugar de dedicarlo en su totalidad a este personaje universal", y la exposición permanente de pinturas, que --según su versión-- oculta las paredes y arcos de "la singular y magnífica bodega medieval" del museo, situado en el sótano del Mesón de La Dolores.

Este edificio, uno de los emblemas actuales de la ciudad bilbilitana, ha sido restaurado paralelamente a la creación del museo y a la reivindicación de la leyenda de la mujer que le da nombre. Sánchez Portero ha dedicado las últimas décadas a la recopilación de obras y materiales relacionados con La Dolores, que se conservan hasta ahora en el museo, y al estudio de este personaje con diversos ensayos.

La ciudad bilbilitana está dividida entre los que consideran normal la reacción de Sánchez Portero "ya que no ha sido reconocida su gran labor para recuperar la figura de La Dolores, que hasta hace cinco años estaba denostada, y gracias a él hoy se ha convertido de nuevo en símbolo digno de la ciudad de Calatayud", y los que consideran que sólo trata de "aprovecharse de La Dolores en perjuicio de la ciudad".

El ayuntamiento bilbilitano por su parte no ha querido hacer ninguna declaración, si bien en la Junta Local de Gobierno el alcalde dio cuenta de la intención de Portero de llevarse las piezas de su propiedad. En esta reunión, el alcalde --según testigos presenciales-- expuso a los asistentes las cartas que se ha cruzado Sánchez Portero con la Asociación Cultural La Dolores y el propio alcalde, y se aprobó por unanimidad autorizarle a que se lleve las piezas de su propiedad, así como que la entrada al museo fuera gratuita. Lo que no ha trascendido es el inventario exacto de las piezas que le han sido reconocidas.

R. CRISTOBAL