Más de una treintena de niños del CRA de El Frasno acudieron al expositor de la Diputación de Zaragoza, donde conocieron y profundizaron en el uso y aplicaciones que ofrece la infraestructura del ZIP y su herramienta móvil, el autobús.

El viernes, 23 de septiembre, fueron los alcaldes de más de quince municipios zaragozanos quienes visitaron el stand de la DPZ, invitados por el diputado delegado de informática y ZIP, Juan Antonio Sánchez Quero, para contemplar demostraciones y despejar cualquier duda sobre el proyecto.

El programa Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) de la DPZ estuvo presente en el IV Salón de las Nuevas Tecnologías que se inauguró el pasado 22 de septiembre en la Feria de Muestras de Zaragoza.

El expositor mostró la arquitectura de este proyecto que trabaja en facilitar la banda ancha de internet a todos los municipios de la provincia vía satélite y que, por extensión, permite a todos los habitantes de la provincia acceder a internet. El ambicioso proyecto es único en España y en Europa y cuenta con una compleja infraestructura de antenas y equipos que permite soportar numerosas utilidades a partir del acceso a internet. Por ello, ha sido elegido por un programa de investigación de la Unión Europea para desarrollar una experiencia piloto de facilitar banda ancha a municipios y ciudadanos, al tiempo que se incorporan contenidos que suponen un valor añadido a la red. El proyecto Twister de Zaragoza trabajará en el impulso de aplicaciones relativas a servicios a la comunidad, desde la posibilidad de realizar trámites administrativos sin desplazarse de casa hasta el voto por correo.

Quince pueblos de la provincia de Zaragoza son los únicos de toda España que participan en el Twister, gracias a la infraestructura del ZIP. Otros socios europeos que lo integran son Grecia, Malta, Francia y Polonia, cuyos objetivos son desarrollar la telemedicina, la teleagricultura y la banca electrónica.