El Palacio de los Condes de Argillo de Saviñán ha dejado de formar parte del inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés tras los recursos contencioso-administrativos promovidos por Luis y Juan José Olazábal, propietarios del edificio. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado a favor de los dueños, que impugnaron la catalogación del Departamento de Cultura y Turismo en el año 2000.

Con esta resolución este palacio de estilo renacentista aragonés, y donde --según la tradición-- se ha conservado la cabeza del Papa Luna pierde la protección que le confería esta figura "patrimonial". Así, sus dueños pueden hacer con él lo mismo que cualquier propietario. La noticia ha sido acogida con disparidad de criterios entre los vecinos de Saviñán. El edificio lleva cubierto de andamios los últimos años. "Algunos consideran que lo mejor que se puede hacer es derruirlo para construir viviendas, mientras que otros prefieren que se conserve el inmueble por el valor patrimonial que tiene", explicó uno de los vecinos.

La catalogación de este inmueble y su futuro ha sido objeto de diversas iniciativas durante la última década. La asociación por la defensa del patrimonio Apudepa encabezó una iniciativa hace más de seis años para solicitar que el palacio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una figura superior en la escala de la DGA a la que el inmueble poseía hasta ahora. El Ayuntamiento de Saviñán y la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus, se unieron a Apudepa en este propósito, pero finalmente las tres partes sucumbieron ante la dificultad de lograrlo.

Finalmente, la DGA lo incluyó en el inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés una figura que perdió cuando se hizo público en el BOA la caducidad del expediente estimada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La DGA ha expresado su intención de valorar la situación y estudiar la posibilidad de abrir un nuevo expediente. De no ser así, le quedaría la baza al ayuntamiento de emprender la tramitación para declararlo Bien de Interés Local.

R. CRISTOBAL