+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La saga familiar inaugura una nueva planta

Pastelerías Segura apuesta por Daroca

 

José Manuel Segura, a la derecha de la imagen, representa la secta generación de esta familia. - Foto:R.C.

10/02/2004

La familia Segura, la saga familiar de pasteleros artesanos más antigua de Aragón ha sido la primera empresa en instalarse en el polígono industrial de Daroca. La nueva nave y maquinaria han supuesto una inversión cercana al millón de euros (963.700 euros). Sobre un terreno de 2.812 metros cuadrados, se ha levantado una nave de 1.559 metros de superficie útil dotada con la maquinaria más innovadora de la industria del sector.

José Manuel Segura, un joven licenciado en Biología y Bioquímica, de 28 años de edad, será el encargo de tomar el relevo de su padre, Manuel Segura, convirtiéndose en la sexta generación de pasteleros. La empresa celebra así sus 130 años al frente del negocio, con lo que creará cinco nuevos puestos de trabajo para la comarca. La plantilla de la empresa pasará de 17 a 22 empleados.

Durante el año 2002 la empresa facturó los 580.000 euros, y en el año 2003 se ha situado por encima de los 600.000 euros. La nueva nave supone asimismo una apuesta por el crecimiento de este negocio, que en el futuro puede verse reflejado en la apertura de nuevas pastelerías, fundamentalmente en Zaragoza, donde ya mantiene tres tiendas, que se suman a las que la familia posee en Daroca, Cariñena y Zaragoza.

Sin embargo, según explica José Manuel Segura, no se quiere competir con las grandes firmas de pastelería, ya que eso supondría mecanizar el proceso de producción y perder el carácter artesanal. "La decisión de ampliar el negocio se debe fundamentalmente a la deficiencia de espacio que existía para desarrollar nuevos productos y a la inclusión de maquinaria de última tecnología en el control de calidad", insistió José Manuel Segura.

Por ejemplo, el hojaldre seguirá haciéndose a mano, y se cortarán con máquinas que agilicen el trabajo y lo realicen en mejores condiciones.

Los productos sin azúcar serán uno de los buques insignia de la nueva nave, una línea en la que ya han trabajado en los últimos dos años pero que no ha podido desarrollarse por falta de espacio. En la nueva ubicación se iniciará además la elaboración de pan normal y pan precocido, un mercado al que la empresa accede ahora con la última tecnología del sector.

El amor por el arte de la repostería en la familia Segura ha quedado plasmado en el "Museo de la Pastelería" que fue promovido y financiado íntegramente por esta familia, y que se ha convertido en un espacio cultural de obligada visita en la villa de Daroca.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 19 de enero y contó con la presencia del consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y del director del área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Francisco José Martínez. Tanto la DGA como la DPZ han apoyado económicamente el proyecto.

RUBEN CRISTOBAL

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla