Más de cincuenta profesionales del periodismo de Aragón y del resto de España participaron los días 27 y 28 de noviembre en Calatayud en las IV Jornadas Nacionales de Periodismo y Medio Ambiente, que contaron con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general del Medio Natural, Alberto Contreras.

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Aragón (APA), José Juan Verón, señaló que estas jornadas tienen como objetivo analizar el valor económico y natural del paisaje y el modo en que el agua ha incidido en el cauce de los ríos Ribota, Mesa y Manubles.

Los forestales acompañaron el fin de semana a los periodistas para explicarles las características de la fauna y la vegetación sobre el terreno. Aunque pasan desapercibidos, estos trabajadores velan por conservar en el mejor estado nuestro medioambiente.

Las jornadas, que tuvieron como lema El valor natural y económico del paisaje , se desarrollaron en una doble vertiente, por un lado, los talleres de campo y las visitas guiadas --que ocuparon la mayor parte del fin de semana-- por profesionales del Gobierno de Aragón y de grupos ecologistas a algunos balnearios de la zona.

Y por el otro, se impartieron varias ponencias como la de la profesora asociada de la Universidad de Colorado (EEUU), Begoña Alvarez, quien abordó el valor económico del paisaje, mientras que Pilar Bernal, especialista en Derecho, hizo una introducción a la legislación aragonesa y española en lo referente la protección del paisaje.

Las jornadas finalizaron en Jaraba, el domingo, 28 de noviembre, donde el profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Javier del Valle, impartió una conferencia sobre la diversidad paisajística de Aragón.