Los problemas vinieron por el suelo y la solución puede estar en el cielo. Ayuntamiento y vecinos comienzan a dar forma a la idea de construir una planta más de altura en el edificio que se construya sobre el solar de la "casa azul", aspecto que, según ha afirmado el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, rebajaría el precio final de cada vivienda. Martín ha brindado el apoyo del consistorio para modificar el PGOU y gestionar su posterior aprobación por la DGA, algo que considera factible, dada la buena disposición mostrada por el consejero de Obras Públicas y Transporte, Javier Velasco.

Fernando Martín ha reiterado la colaboración del consistorio para coordinar y apoyar a los vecinos en los distintos pasos una vez conocido el "estado de ruina económica y técnica" del inmueble, si bien, ha recalcado que "es a ellos a quien corresponde en última instancia tomar las decisiones". En cuanto a los apoyos económicos institucionales, el consistorio ha acordado eximir a los afectados de las tasas de los impuestos de derribo, de la licencia de edificación, y del Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO).

Tras la firma del acta de conclusión de las obras de urgencia realizadas por el ayuntamiento, los técnicos contratados por los afectados han comenzado a analizar la situación para estudiar cuándo y cómo puede llevarse a cabo el derribo, una vez que los vecinos hayan desalojado los muebles de edificio. Los vecinos han afrontado la nueva situación con "moderada tranquilidad", señala el presidente de la comunidad, Juan José Langa.